Huelga Médica conexión Vida

Unas 100 mil consultas se dejan de atender en centros de salud y hospitales del país por día, mientras que las autoridades no garantizan el derecho de la vida y la salud de millones de peruanos. 

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.-  Aunque la huelga médica ya tiene 36 días, ni las autoridades, ni el personal de salud y enfermeras que han paralizado sus actividades se ponen de acuerdo para levantar la medida de protesta.

Las atenciones en los centros de salud y hospitales del país se han visto restringidas por ambas paralizaciones.  Se estima que son cerca de 100 mil consultas al día que se pierden por la huelga, en tanto 3 mil operaciones se dejan de realizar por día, siendo los más afectados aquellas personas que presentan enfermedades agudas o crónicas y no son atendidos.

Por la mañana, Danilo Salazar, presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud,  sugirió que el gremio médico podría levantar la huelga, cuando se otorgue el monto del incremento al financiamiento del sector de salud, anunciado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski para el próximo año.

De acuerdo con declaraciones del  director regional de Salud de Piura, Hernán García, se han dejado de atender 3 mil consultas externas diarias, de las 6 mil que se programan en esta región.

Minsa garantiza la atención 

Por su parte, el Ministerio de Salud (MINSA) informó a través de un comunicado que se han adoptado medidas, de manera conjunta, con los Directores de Hospitales, Institutos Especializados, REDES y DIRESAS, que tienen por objetivo garantizar que la atención de los pacientes no sea perjudicada.

El MINSA refiere que la información recogida en el ámbito de Lima Metropolitana permite señalar que el 96% del personal de enfermería viene atendiendo de manera normal en los establecimientos de salud.

“La huelga ha sido declarada improcedente por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), no obstante el caso se encuentra en reunión extraproceso ante la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial Laboral de la Dirección General de Trabajo del MTPE”, se lee en el comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí