Foto composición; Conexión Vida

Por medio de un comunicado, el Colegio Médico se pronunció por la muerte de menor en Yurimaguas y responsabilizan al gobierno de Kuczynski y al ministerio de Salud, donde piden rectificación a ministra por vía notarial.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- El Colegio Médico del Perú Consejo Regional II Loreto negó que la muerte de un menor de dos años el pasado 31 de julio en el hospital Santa Gema haya sido a consecuencia de la huelga médica, tal como  lo informó el Ministerio de Salud (MINSA) en un comunicado.

En ese sentido, responsabilizaron al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y al MINSA de la muerte del menor. “El fallecimiento del paciente y su deteriorado estado de salud en que llegó al hospital, es responsabilidad del gobierno y del Ministerio de Salud. Día a día los médicos tenemos que atender intentando salvar vidas y con impotencia nos encontramos sin medicamentos, sin equipos, sin análisis apropiados, con poco personal en las emergencias de los hospitales, con infraestructura deteriorada, por lo que a pesar de esas deplorables circunstancias nos reafirmamos en nuestro compromiso de salvaguardar y cuidar la salud y la vida de nuestros pacientes”, indica el pronunciamiento.

También indican que “es falso que se haya negado la atención o impedido por algún medio o personas su acceso o ingreso al hospital, y es también falso que dejó de ser atendido por los médicos por acción de la huelga médica. Hay video en el que se observa al personal médico, médico pediatra, de enfermería y personal técnico, atendiendo al paciente en sus últimos minutos de vida e intentando reanimación cardio pulmonar”, sostienen.

El Colegio Médico del Perú, remitió a la Ministra de Salud, Patricia García, una carta notarial, solicitándole su rectificación por responsabilizar de la muerte del menor a la huelga médica.

Además solicitaron al  Gobernador Regional de Loreto, lo exhortamos a establecer comunicación y tomar riendas en la solución de este conflicto que ya involucra a otras organizaciones de lasociedad de Yurimaguas, ya que hasta el momento no se ha visto una actitud resolutiva.

El gremio médico indicó que tomará acciones legales contra medios de comunicación local y nacional que con sensacionalismo e irresponsabilidad, argumentaron que el paciente falleció como consecuencia de la huelga médica y es falso que los médicos no lo atendieron o no permitieron su ingreso al hospital.

Carta notarial contra ministra 

Por la tarde, el Colegio Médico del Perú, remitió a la Ministra de Salud, Patricia García, una carta notarial, solicitándole su rectificación por responsabilizar de la muerte del menor a la huelga médica.

Los médicos brindan un plazo de 3 días a la ministra para que se rectifique de sus declaraciones, por lo que consideran son difamatorias, de lo contrario, la amenazan con demandarla.

Ministra responde: 

Por su parte Patricia García, informó que la muerte de un niño de año y medio en el hospital Santa Gema de Yurimaguas (Loreto) se encuentra en investigación en el Ministerio Público para que determine a los responsables.

Ministra de Salud, Patricia García / Foto: Andina

“Ningún conflicto gremial puede poner en peligro la vida de las personas”. “Las investigaciones demostrarán quiénes estuvieron involucrados en esto. Lo importante es que esto no se puede permitir”, dijo la autoridad sanitaria, evitando responder al Colegio Médico del Perú.

 

1 COMENTARIO

  1. Es una Médico que no conoce la realidad de los hospitales del Perú, de nada sirve que haya egresado de la UPCH, ni los títulos que se ostenta en su carta de presentación. Desacreditar a sus colegas, es la peor falta que pudo haber hecho sin informarse bien, y hace caso omiso a las peticiones de la huelga médica. Funcionaria del gobierno incapaz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí