Foto: Agencia Andina de Noticias

Durante Mensaje a la Nación,  Kuczynski destacó criticados logros en Salud, un sector que se encuentra en seria crisis y vulnera la calidad de vida de millones de peruanos. 

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Con un discurso que tardó más de una hora y 15 minutos, el Presidente de la República,Pedro Pablo Kuczynski  brindó su mensaje a la nación tras su primer año de gobierno.

Durante su discurso, en el Congreso de la República, hizo referencias a sus logros en temas de salud, siendo el único anuncio importante, el incremento del presupuesto en este sector, sin dar a conocer mayores detalles de la medida, como por ejemplo a cuánto ascenderá el presupuesto del Minsa para el próximo año.

“El presupuesto de salud será mayor para el año 2018 y cumpliremos con los trabajadores de salud, la escala salarial, productividad y humanizando el trato al paciente”, dijo al mandatario.

Sobre este sector, el Jefe del Estado expresó, que se ha iniciado el proceso de reestructuración del Seguro Integral de Salud (SIS) y se trabaja en establecer un eficiente intercambio prestacional, debido a que el SIS tenía presupuesto para atender a 10 millones de personas y se extendió a 16.  También destacó que durante su gestión 6.5 millones de personas han sido vacunadas   contra la  influenza.

Añadió que el Ministerio de Salud, desarrolló una campaña de desparasitación lo que calificó como “fundamental en lucha contra la anemia y la desnutrición”.

Descarga la memoria de gobierno 2016-2017

Finalmente sobre Salud, se indicó que se fortalecerá el rol rector del Ministerio de Salud en regiones y se realizarán intercambios prestacionales entre hospitales del Minsa y EsSalud.

Promesa incumplida en temas de VIH 

Durante su discurso, de asunción de mando (Julio 2016), el Presidente Kuczynski, prometió “Mejorar los registros nacionales de las epidemias de VIH y Tuberculosis para el seguimiento de su evolución” , modernizando el sistema y luchando contra infecciones crónicas como el VIH/Sida.

Sin embargo dicha promesa no se ha cumplido aún y mas bien los pacientes y usuarios con tuberculosis y VIH, se han visto afectados por problemas con el SIS, desabastecimiento de medicamentos, mala atención y falta de operaciones al tórax para las personas con tuberculosis.

Aunque existen estrategias sanitarias para ambas condiciones de salud, la situación no ha mejorado para este grupo de personas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí