Foto: Conexión Vida

Experto en temas de salud, Javier Llamoza indica que aplicación usa información en la que se ha demostrado que apenas el 6.9%  de las farmacias registran medicamentos con 30 días de retraso, lo que ocasiona que sus precios puedan ser mayor a los que arroja el sistema.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- El pasado 24 de julio, la ministra de Salud, Patricia García, lanzó  la aplicación móvil AhorroMED que permitiría conocer en tiempo real información actualizada sobre el precio de los medicamentos y la ubicación  unas 3 mil  boticas y farmacias de Lima metropolitana y el Callao más cercanas al punto de referencia GPS desde el que se hace la consulta.

Javier Llamoza representante AIS / Foto: Marlon Castillo

No obstante de la buena intención, la aplicación móvil, no es más que el traslado de la información del Observatorio de Precios que tiene hace varios años la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) y que ha mostrado serias falencias para permitir un ahorro en los usuarios.

Javier Llamoza, representante de Acción Internacional para la Salud (AIS), señaló que existen inexactitudes en la información brindada por el Ministerio de Salud (Minsa) sobre la aplicación, debido a que no todas las farmacias reportan su lista de costos de sus productos, pese a estar obligados a hacerlos, pero además los precios asignados para los medicamentos terminan siendo referenciales, al existir 30 días de retraso en la alimentación de la información a la Digemid.

Con este aplicativo se podrá comparar precios, pero no es exacto cuando se afirma que se encontrará según el monto que se señala en AhorroMED.

“Existen inexactitudes en la información que se brinda sobre esta aplicación. Si bien es cierto, todos los establecimientos están obligados a reportar los precios, no todos lo hacen y además la información que se brinda tienen hasta 30 días de retrasos y  los precios pueden cambiar”, dijo Llamoza en el programa Salud y Política de Conexión Vida.

 

Detalló que con este aplicativo se podrá comparar precios, pero no es exacto cuando se afirma que se encontrará según el monto que se señala en AhorroMED, ya que la farmacia o botica no está obligada a vender sus productos médicos como lo oferta el observatorio por el retraso en la información.

Estudio sobre el observatorio

En marzo del año 2015, Acción Internacional para la Salud y la Red Para Una Globalización con Equidad (RedGE) publicaron el estudio sobre disponibilidad de medicamentos genéricos en las farmacias y boticas de Lima Metropolitana y para ello, usaron la información que brinda Digemid y su observatorio de precios y se dieron con la sorpresa que apenas el 6.9% de las farmacias entrevistadas registraron los medicamentos en el observatorio de productos farmacéuticos. Además se percataron que en los productos consultados, había una variación de hasta el 10% del precio registrado en el observatorio, es decir eran más costosos de lo que se ofertaba.

Foto: Minsa

Descarga aquí el Estudio sobre medicamentos y precios 

Según Llamoza, esta situación, sigue siendo la misma, debido a que no se ha fortalecido el observatorio de productos y además porque se requiere de un software que permita almacenar información en tiempo real, lo cual también demandaría que las farmacias y boticas tengan acceso a internet.

Así es que si usa el aplicativo AhorroMED, ya sabe que los precios son referenciales que le permitirán medir el rango de costos, más no siempre podrá encontrar sus medicinas al precio que se consigna en el sistema. Todos están advertidos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí