Foto: Difusión
Mediante Resolución Ministerial N° 537-2017/MINSA publicado en El Peruano

Lima, Perú.- El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la “Norma Técnica de Salud para el Control del Crecimiento y Desarrollo de la Niña y el Niño menor de Cinco años”, que establece las actividades que se realizaran en todos los establecimientos de salud públicos y privados, asegurando una atención adecuada a la población de este grupo etario.

Según el documento técnico, que se publicó hoy en El Peruano, mediante Resolución Ministerial N° 537-2017/MINSA, los profesionales de la salud que realicen el control del crecimiento y desarrollo podrán orientar las intervenciones que las madres, padres o cuidadores deben conocer, como parte del cuidado integral de la niña y el niño.

En cuanto al crecimiento, el documento promueve la importancia de las consejerías en lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y alimentación complementaria, además de incorporar una metodología para el seguimiento de la ganancia de peso de la niña y el niño (Kit del Buen Crecimiento).

En cuanto al desarrollo, se incorpora el enfoque del Desarrollo Infantil Temprano, que busca ver a la niña y niño como sujeto de derecho a desarrollar todo su potencial. A ello se adiciona la incorporación de los test del Desarrollo: EEDP, TEPSI y el Test Peruano. Para fortalecer el tema del desarrollo tenemos las sesiones de atención temprana del desarrollo.

Asimismo la norma también considera la intervención en diferentes ámbitos del territorio nacional con un enfoque intercultural respetando las costumbres o bagaje cultural de la población. Finalmente este dispositivo legal reemplaza y deja sin efecto la R.M: Nº 990-2010/MINSA.

Fuente: Ministerio de Salud 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí