Se realizó taller para implementar actividades a fin de proteger a las personas que viven con la enfermedad

Lima, Perú.- En el marco de las actividades del Fondo Mundial, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó un taller preparatorio para la implementación de las actividades de prevención y control contenidas en la propuesta “Expansión de la respuesta nacional al VIH en poblaciones clave y vulnerables de ámbitos urbanos”. El objetivo es beneficiar a las personas que viven con el VIH, población de mujeres transgénero, hombres que tienen sexo con hombres, entre otros.

El evento permitió reunir a las coordinadoras de las regiones de salud de La Libertad, Ica, Loreto, San Martín y Piura (Luciano Castillo), lugares donde se implementará las actividades del proyecto.

La intervención permitirá fortalecer los establecimientos de salud que brindan atención a las personas que viven con el VIH, a través de un programa de entrenamiento y equipamiento con tecnología de punta. La persona podrá tener resultados relevantes respecto a su estado de salud el mismo día de la atención (carga viral).

Asimismo, se viene organizando un sistema de vinculación a las personas recientemente diagnosticadas con VIH a los servicios de salud, que incluye una asesoría y acompañamiento personalizado. Se busca que accedan de manera temprana al tratamiento antirretroviral que se ofrece de manera gratuita en los establecimientos de salud del Minsa.

Otra de las actividades a implementar serán las Brigadas Móviles Urbanas que permitirán acceder a una población que no acude regularmente a los establecimientos de salud, permitiendo conocer su condición de VIH y acceder a la atención del equipo médico cuando sea necesario. Estas brigadas estarán conformadas por personal de salud y educadores pares, quienes ofrecerán consejería, tamizaje para VIH, entrega de preservativos y lubricanes a la población más vulnerable en la zona de intervención.

El taller se realizó los días 27 y 28 de junio en Lima y contó la participación de los representantes de Pathfinder International, receptor principal de los recursos del proyecto; CEPESJU y CEDISA.

Fuente: Ministerio de Salud 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí