Hoy se celebra el Día del Orgullo de Trans, Lesbianas, Gais, Bisexuales e Intersexuales (TLGBI) en varios países del mundo, tras los disturbios ocurridos en un bar gai de Nueva York Stonewall en 1969. En Lima la movilización se realiza hace 16 años y  este 1 de julio será la marcha central de Lima.  

Escribe: Tyra Guicchetti Chavez/ Conexión Vida

Lima, Perú .- Un jueves 28 de junio del año 1995, un pequeño grupo de gays, trans bisexuales y lesbianas se reunieron en las inmediaciones del Parque Kennedy en Miraflores, para organizar una manifestación que años después se denominaría La Marcha del Orgullo LGTBIQ. Esa tarde, una de las personas que levantaba valientement4e el cartel que decía, “Estamos Aquí y queremos igualdad”, era Manuel Forno o conocido como “Manolo”, quien hoy es un ser humano emblemático para nuestra comunidad.
Con esta emblemática manifestación se dio inicio a una serie de acciones que ya forman parte de la historia del país, sobre colectivos y organizaciones que exigen un país más igualitario en derechos humanos.

Con el primer plantón, se dio inicio a un proceso de renovación de pensamiento dentro de la Diversidad que serviría de ancha base para lo que el tiempo devendría en el acontecimiento más grande y más celebrado por todos y todas.
Con el paso del tiempo esta celebración fue captando más y más seguidores y alguno que otro curioso que se acercaría para ver el porqué de tanto color y algarabía.

Tuvimos muchas anécdotas y hechos importantes a lo largo de los años.
Demás está decir que en las ediciones posteriores no hubo dificultades en cuanto a la organización, obtención de permisos y autorizaciones, obtención de fondos y demás pero con muchísima imaginación solidaridad, y ganas de hacer las cosas en grande se fue gestando año tras año lo que hoy es nuestro hijo más querido.2

En el proceso y la coyuntura política que se vive en el País no es ajena a nosotros y nosotras, pues como cuidadnos y ciudadanas no somos ajenos a los conflictos sociales en nuestro territorio.

El 5 de Junio del 2009 estalló un conflicto entre la población de Bagua y la Policía Nacional, el resultado 33 personas muertas y un desaparecido. La reacción nuestra para con la Comunidad de Bagua fue inmediata decidimos que la marcha de ese año llevaría por lema “Jamás Podrán Callarnos”

Un par de años más tarde dábamos un enorme salto en la esfera política. Contábamos por primera vez en nuestra historia con el respaldo de la Alcaldesa de la Ciudad quien abrió la marcha y nos acompañó un tramo, y en cuyo discurso de apertura ofreció entre otras cosas una ordenanza contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la capital de la república, que luego por cuestiones  de presión de grupos religiosos y políticos ultraconservadores no prosperó. Susana Villarán, ex alcaldesa de Lima nos dijo en esa oportunidad:

“Como lo 3hace el alcalde de Nueva York, como lo hace el alcalde de Berlín, el alcalde de Quebec y esta vez por primera e histórica vez, Lima corta la cinta y se inicia la marcha del día del orgullo gay”.

Y así, entre marchas y contra marchas; aunque este año con razones más homofóbicas y políticas que de procedimientos administrativos, el municipio de Lima nos negó la autorización para culminar como en años anteriores, nuestra marcha en la Plaza San Martín.

Foto: Facebook colectivo Marcha del Orgullo Lima

De igual manera La marcha se realizará este sábado 1 de Julio y partirá desde el Campo de Marte a partir de la 1 de la tarde. La culminación de la actividad, será en la plaza San Martín con un show artístico.

Las personas pueden seguir todas las incidencias de la marcha en Lima, en el twitter mediante el hashtag #YoMarchoPor donde además se espera la presencia de parlamentarios y personalidades del arte y cultura de Lima.

Conexión Vida por tercer año consecutivo transmitirá las incidencias de la Marcha con enlaces en vivo y los comentarios de políticos y participantes.

Escribe: Tyra Guicchetti Chavez/ Conexión Vida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí