Foto composición / Marlon Castillo - Conexión Vida

Defensoría del Pueblo envió informe al Ministerio de Salud, para incorporar al régimen subsidiado del Seguro Integral de Salud a todas las personas que viven con el VIH y Tuberculosis que no tengan otro tipo de seguro. 

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Vinieron desde Tumbes hace varios años para encontrar mejoras económicas en Lima, pero los empleos que encontró fueron eventuales y en diciembre del año pasado, Eduardo nuevamente quedó desempleado y sin seguro de salud que pudiera cubrir sus necesidades, sobretodo para el tratamiento del VIH, ya que él, su esposa y su menor hija  de 10 años viven con esta condición crónica de salud.

Tras culminar el período de latencia de EsSalud, que le permite atenderse por 3 meses adicionales a la culminación del seguro, la familia de Eduardo quedó sin medicamentos antirretrovirales y debió pedir donación para cubrir su tratamiento hasta casi mes y medio. Al solicitar su incorporación al Seguro Integral de Salud (SIS) los  inspectores municipales supervisaron  su vivienda y pese a que ahora su labor era la venta ambulatoria de agua y bebidas gaseosas entre las avenidas de Comas, lo calificó como no pobre y por lo tanto en un primer momento se le dijo debería pagar 30 soles al mes para acceder al SIS. Con ganancias durante de aproximadamente 10 a 15 soles al día para cubrir alimentación y alquiler de cuarto, 30 soles al mes, era casi imposible pagar un seguro de salud.

“Cuando llegué al hospital Cayetano Heredia, me dijeron que debía tener SIS, sino no me iban a atender porque necesitaba varias atenciones para mi niña”, comentó el padre de familia.

Los representantes del Grupo de Vigilancia de Abastecimiento de Antirretrovirales – GIVAR informaron del caso a la ministra de Salud, Patricia García, autoridades del SIS y la Defensoría del Pueblo, quienes agilizaron y lograron su incorporación al SIS.

La Defensoría del Pueblo remitió a inicios del mes de junio al Ministerio de Salud y el SIS, el Informe de Adjuntía N°15 -2017 en donde muestra su preocupación respecto al acceso integral a los servicios de salud para las personas que luchan contra la tuberculosis (TB) y aquellas que viven con el VIH, recomendando su afiliación al SIS gratuito

GIVAR ha remitido más de ocho casos similares al de Eduardo a las autoridades del SIS, quienes han venido afiliando a las personas con VIH que recurrían a este grupo de vigilancia, pero sin una medida política que asegure su permanencia en el sistema. Con la reestructuración del SIS por los casos de corrupción del exasesor presidencial Carlos Moreno, centenares de  personas con VIH, se quedaron sin seguro y en la actualidad, muchos deben pagar por la realización de las pruebas de laboratorio y consultas externas, pese a que la Norma Técnica de Atención al Targa, aprobado con la R. M. Nº 962-2014/MINSA  establece en el numeral 5 la gratuidad de la atención de los pacientes con infección por VIH y especifica en el literal 5.6.3 “que todo paciente debe ser incluido al SIS, siempre y cuando no sea beneficiario de otro seguro (EsSalud, Fuerzas Armadas, Sanidades de la Policía, etc)”.

Durante una reunión  con funcionarios del SIS y GIVAR, se informó que iban ver las salidas legales para permitir la afiliación de las personas con VIH y Tuberculosis, incluso la misma ministra de Salud, por correo electrónico, dijo lo mismo, pero hasta ahora no se soluciona la problemática.

Descarga el Informe Defensorial aquí: 

Sin embargo, esta situación podría cambiar. La Defensoría del Pueblo remitió a inicios del mes de junio al Ministerio de Salud y el SIS, el Informe de Adjuntía N°15 -2017 en donde muestra su preocupación respecto al acceso integral a los servicios de salud para las personas que luchan contra la tuberculosis (TB) y aquellas que viven con el VIH, recomendando su afiliación al SIS en el régimen subsidiado (gratuito), es decir, con un financiamiento total de sus atenciones.

Defensor del Pueblo / Conexión Vida

Vulnerabilidad 
La entidad defensora de los derechos ciudadanos, analizó la problemática de las personas con VIH y  TB en la medida que la condición de vulnerabilidad y que justificaría una mayor atención de parte de las instituciones del Estado, en particular, en su acceso integral a los servicios de salud.

Así, independiente de su estado de salud, existen factores externos que contribuyen a una limitación en su desarrollo personal y social, así como en su derecho a vivir una vida plena y digna.
Los factores externos pueden provenir de los ámbitos laborales, educativos, de la propia familia o el entorno amical. Así, se conoce situaciones de discriminación, estigma y vulneración de derechos contra personas con VIH.

El Tribunal Constitucional (TC) en una de las primeras sentencias en materia de salud en la jurisprudencia constitucional está vinculada al VIH y en ella el Tribunal reconoció que las personas que viven con esta condición de salud, ven disminuida su libertad o autonomía personal con implicancias en su dignidad. Además el TC  reconoció las implicancias del VIH en otros ámbitos, precisando que era necesario que el país adoptara un tratamiento particular no solo en materia de salud, sino también en otros espacios.

El informe defensorial culmina con la recomendación de “incorporar al Seguro Integral de Salud en el régimen previsto para las poblaciones más vulnerables, es decir, el régimen subsidiado, a aquellas personas viviendo con VIH y aquellas que enfrentan la TB, a través de los mecanismos legales previstos y reseñados en este informe, incluyendo la aprobación de normas del sector para tal efecto, de ser el caso”.

Cabe indicar que el SIS tiene como finalidad proteger la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro de salud, priorizando en aquellas poblacionales vulnerables que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

Queda en manos del ministerio de Salud y el de Economía y Finanzas, ceder este derecho a la salud y la vida a favor de las personas que viven con el VIH y tuberculosis.

También puedes leer: SE QUEDA SIN TRATAMIENTO PARA EL VIH PORQUE EL SIS LE NIEGA AFILIACIÓN GRATUITA

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí