Foto composición Marlon Castillo / Conexión Vida

Para evitar críticas por comprar medicamento a sobreprecio y evitar se declare de interés público, el Ministerio de Salud (MINSA) aceptó la donación de 300 mil unidades del fármaco antirretroviral Atazanavir al gobierno de Brasil.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- La historia se repite.  Tal como ocurrió en el año 2015,  el ministerio de Salud del Perú , solicitó la donación del medicamento para el control del VIH Atazanavir al  ministerio de Salud del Brasil, con la que permitirá “calmar las aguas” y así evitar la adquisición del medicamento antirretroviral con unos 14 millones de soles de sobreprecio, frente al mismo producto en versión genérica.

Descarga la Resolución de Donación

El gobierno de Brasil entregó a nuestro país  por un total de 300 mil unidades de  Atazanavir por un valor de  9 mil 432 dólares americanos (27 mil soles aproximadamente). La medida sería para algunos expertos dilatoria para argumentar que el Ejecutivo  o el Congreso de la República decida declarar de interés público el medicamento y aplicar una licencia obligatoria que permitiría la competencia del fármaco, que en la actualidad se encuentra en situación de monopolio, debido a un derecho de propiedad intelectual que le otorgó el Indecopi a la compañía farmacéutica Bristol Myers Sbquibb (BMS) hasta el año 2019.

“La donación refleja los resultados infructuosos con la farmacéutica BMS para obtener precios justos que hagan eficiente el uso de los recursos públicos”.

La donación se encuentra acreditada mediante Resolución Ministerial 463-2017, lo cual favorece la continuidad del tratamiento de las personas viviendo con el VIH/Sida y el ahorro de más de 5 millones de soles al Estado, pero el abastecimiento durará sólo 5 meses.

Diversas organizaciones de la sociedad civil y colegios profesionales, se pronunciaron hoy en un comunicado, donde señalan que “la donación refleja los resultados infructuosos con la farmacéutica BMS para obtener precios justos que hagan eficiente el uso de los recursos públicos”.

Dijeron que apuestan por “implementar mecanismos para regular el mercado y prevenir abusos en los precios”, exigiendo al gobierno “soluciones sostenibles que garanticen el acceso a los medicamentos para todos y todas”

También puedes leer: FUERZA POPULAR BUSCA PROTEGER MONOPOLIO DE MEDICAMENTO PARA EL VIH

Debemos conocer que el Congreso de la República, mediante el proyecto de ley 275/2016-CR, y atendiendo un problema no resuelto por el Ejecutivo,  puede aprobar la Ley para declarar de interés público este medicamento, paso previo para el uso de la licencia obligatoria, que abrirá la competencia de la venta del Atazanavir.

 

Escucha aquí las declaraciones del Congresista Hernando Cevallos, autor del proyecto de ley para declarar de interés Público Atazanavir. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí