Urge atender enfermedades provocadas por contaminación de metales, cuatro niños fueron internados, dos de ellos en situación crítica.

Lima, Perú.- Vinieron desde Cerro de Pasco y se encuentran encadenados en el frontis del Ministerio de Salud (Minsa) como medida de protesta. En atención a la protesta por parte de pobladores de Cerro de Pasco, la Defensoría del Pueblo intervino para que representantes del distrito de Simón Bolívar junto a su alcalde, Zumel Trujillo, se logren reunir con la ministra de Salud, Patricia García, a fin de atender los problemas de salud provocados por la contaminación ambiental.

Según la asesora en temas de conflictos de la Defensoría del Pueblo, Giselle Huamaní, se ha facilitado el intercambio para encausar esta problemática, a través de los mecanismos del Estado, que venía siendo postergada desde el 2012.

“Se ha priorizado el tema de salud como la primera demanda para atender las enfermedades causadas por la alta contaminación que existe en Cerro de Pasco. Se ha avanzado en un 95% parte del acuerdo con la máxima autoridad en Salud y se espera la atención de los casi 30 niños que acompañaron a sus familiares en la protesta”, indicó la funcionaria.
Indicó además que, así como el logro de esta reunión se buscará facilitar el diálogo con los demás sectores comprometidos para atender esta preocupación, es decir, con los Ministerios de Medio Ambiente; Energía y Minas; y Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Cabe informar que la Defensoría en todo momento se hizo presente para garantizar la protección debida de los 28 niños, niñas y adolescentes; coordinando acciones para contar con carpas, acceso a los servicios higiénicos y una ambulancia permanente.

La adjunta para la Niñez y Adolescencia, Matilde Cobeña, destacó la ayuda humanitaria y la rápida respuesta de las autoridades. “Hemos venido coordinando con el Mimp, Minsa, Indeci y la Municipalidad de Jesús María, las acciones para brindar la protección de los niños y niñas en cuanto a la salud, alimentación y abrigo.

Informó además que se logró el traslado de cuatro niños, dos en situación crítica, al Instituto del Niño de San Borja. Asimismo, indicó que se coordinó con el Mimp para brindar atención emocional en ejercicio del derecho a la recreación que cuentan los niños, niñas y adolescentes.

Fuente: Ministerio de Salud 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí