Foto: Difusión

Los precios de los medicamentos antirretrovirales para el VIH, son de los más caros de América Latina. Informe periodístico de Ojo Público, destapa el comercio detrás de miles de vidas de personas que viven con el VIH en este país. 

Mexico.-  Las empresas farmacéuticas en México se convierten en millonarias al subir el precio de sus medicamentos de forma arbitraria, en perjuicio de las personas de bajos recursos económicos, denuncia hoy la publicación digital Ojo Público.

Fabiola Torres, directora del portal, analiza que estas compañías aprovechan la falta de control de los organismos gubernamentales que deberían arbitrar los costo de las medicinas, muchos de las cuales se convierten impagables.

Puso de ejemplo el antirretroviral Kaletra, para el tratamiento del virus de inmunodeficiencia Humana (VIH), que la empresa Abbot oferta a un precio de 2.96 dólares por pastilla, un tratamiento para el año llegaría a dos mil 100 dólares.

La magnitud de problema es tal, enfatizó, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que unas 700 mil personas mueren en América Latina cada año debido a la falta de acceso a los medicamentos.

SILVIA CARMONA NOS PLATICA COMO FUNCIONA SU ALBERGUE UBICADO EN JOJOLES DONDE APOYA A ENFERMOS COMO JOSÉ, FERNANDO SE SAM. FOTOS: BERENICE FREGOSO FOTOGRAFA EL UNIVERSAL

Costos

En el 2016, del listado público de 34 medicinas disponibles para el programa de Acceso Gratuito a Tratamiento para personas con VIH sin seguridad social en México – que se adquieren a través del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular- solo siete medicamentos eran genéricos. El resto correspondió a medicicinas con patente.

GSK surte seis de estos productos. El más barato que vende es Ziagenavir, cuyo nombre genérico es Abacavir. Un envase de 240 ml tiene un costo de 30 dólares. Tan solo en el 2016, la Secretaría de Salud le compró 2 mil 293 frascos por un costo total de casi 70 mil dólares.

Maraviroc, uno de los principales inhibidores para controlar el VIH, también le pertenece a este laboratorio. El Estado adquirió 870 paquetes que costaron 303 mil dólares en el 2016. Es decir, por cada caja con 60 tabletas pagó 350 dólares. El tratamiento anual de un paciente con este fármaco tiene un costo de un poco más de 4 mil dólares, según la información obtenida para la investigación The Big Pharma Project.

Los mexicanos que viven con el VIH y que por algún motivo no logran adquirir este medicamento en el sector salud tienen que invertir el doble de lo que paga el Estado: casi 10 mil dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Abbvie Farmacéuticos es otro laboratorio que tiene la venta exclusiva de cuatro medicamentos que están en el petitorio de medicinas antirretrovirales esenciales del sector salud. Tres diferentes presentaciones de Kaletra y una que solo contiene Ritonavir son parte de este grupo. Por 241 mil 807 frascos de estos medicamentos, la Secretaría de Salud pagó 15 millones 831 mil dólares en el período 2015-2016.

Leer más en el portal de Ojo Público 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí