Todas las mujeres que viven con VIH enfrentan problemas comunes de discriminación asociados a las desigualdades de género, refiere Arely Cano de ICW
Nicaragua.- La Organización No Gubernamental The International Community of Women (ICW) señaló hoy que 33 de cada 100 personas que viven con VIH en Latinoamérica son mujeres, la mayoría adultas.
«En América Latina tenemos un 33 % de afectación en mujeres y el restante es en varones», dijo la secretaria regional de ICW, la nicaragüense Arely Cano, al referirse a estadísticas de 2016.
Cano brindó esos datos durante una reunión en Managua, que se extenderá por cinco días, con mujeres líderes de más de 10 países de América Latina y el Caribe y que tendrá como fin el fortalecimiento de sus capacidades para su incidencia política.
En 2015, 36 de cada 100 casos con VIH en América Latina eran mujeres, en tanto en los países caribeños, como Belice, Cuba, Haití, República Dominicana y Surinam, las mujeres con VIH representaban la mitad de los casos.
De acuerdo con ICW, en 2015, 36 de cada 100 casos con VIH en América Latina eran mujeres, en tanto en los países caribeños, como Belice, Cuba, Haití, República Dominicana y Surinam, las mujeres con VIH representaban la mitad de los casos.
Todas las mujeres que viven con VIH enfrentan problemas comunes de discriminación asociados a las desigualdades de género, por etnia, identidad de género, condición socioeconómica, orientación sexual, residencia, entre otros, indicó.
Las mejorías se deben a programas nacionales y regionales de VIH/sida que pone en práctica la sociedad civil, la cooperación internacional y las personas afectadas por el virus y que han propuesto de forma consensuada reducir las infecciones para el año 2030.
Las mujeres con VIH de América Latina y el Caribe que se encuentran reunidas en Nicaragua son capacitadas como facilitadoras de grupos de empoderamiento en cada país, en el marco del proyecto denominado «Acelerando la acción regional a favor de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la no violencia hacia las mujeres con VIH».
Ese proyecto, con un coste de 4,3 millones de dólares financiados por el Banco Mundial, se desarrollará en 18 países del continente americano para que se mejore la respuesta sobre la violencia de género y se respeten los derechos de las mujeres.
Fuente: Agencia EFE