Foto: Aduanas Lima

Mientras dura el proceso de debate en el congreso para declarar de interés público el medicamento antirretroviral para el VIH Atazanavir, integrantes de la sociedad civil piden al Ministerio de Salud, solicitar donación del medicamento al gobierno de Brasil.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.-  El representante del Acción Internacional para la Salud (AIS), Javier Llamoza Jacinto, dijo que el  Ministerio de Salud debe solicitar al gobierno de Brasil, done el medicamento antirretroviral  para el tratamiento del VIH Atazanavir y así evitar la falta de stock de dicho producto que se agotará a mediados del mes de junio.

Durante una entrevista con Conexión Vida, el experto en temas de salud y derechos de propiedad intelectual, manifestó que la donación sería una salida preliminar para evitar comprar el producto con un sobreprecio de aproximadamente 13 millones de soles, luego que el pasado miércoles 24 de mayo la comisión de Salud y Población, aprobó por mayoría el proyecto de Ley 275/2016-CR, que propone declarar de interés público el medicamento Atazanavir, cuyo precio es el más alto en Latinoamérica debido a que goza de un monopolio por derecho de propiedad intelectual.

“La idea es analizar un camino que no genere sobregasto, pero que a la vez no exponga a las personas con VIH ante un inminente desabastecimiento”

“El Ministerio ( de Salud) debe pedir una donación a Brasil, como se hizo en el año 2015 y evitar comprar el medicamento muy caro; sin embargo también se debe aclarar que esta medida no es sostenible y el Congreso deberá legislar a favor de la salud pública”, advirtió Llamoza Jacinto, precisando que “La idea es analizar un camino que no genere sobregasto, pero que a la vez no exponga a las personas con VIH ante un inminente desabastecimiento, por lo que diversas organizaciones estamos saliendo a diversos medios a pedir que se gestione el pedido de donación”.

En setiembre del año 2015, el MINSA  aceptó la donación del gobierno de Brasil, un lote de 316 mil 500 unidades del medicamentos antirretroviral atazanavir valorizados en más 131 mil dólares, por carácter humanitario.

Por Mayoría se aprobó dictamen del Proyecto de Ley

Mientras tanto, pese a la ajustada aprobación del proyecto de ley de autoría del parlamentario Hernando Cevallos Flores  del Frente Amplio, los representantes del Grupo de Vigilancia de Medicamentos Antirretrovirales – GIVAR – exigieron al congreso aprobar cuánto antes dicha norma que permitirá aplicar una licencia obligatoria a la compañía farmacéutica Bristol Myers Squibb, dueño de la patente de Atazanavir (Rayataz) para disminuir su costo.

La Defensoría del Pueblo, también expresó el pedido de agilizar la votación para determinar la aplicación de una licencia obligatoria para el fármaco y evitar el desabastecimiento.

El Atazanavir es un medicamento usado en la segundo nivel de tratamiento para el VIH y que en la actualidad es consumido por cerca de 4 mil personas que viven con el VIH.

En marzo del presente año, se inició un proceso de compra de dicho producto por encargo de la Dirección Nacional de Abastecimiento de Productos Estratégicos en Salud – CENARES . En abril se extendió el plazo para la cotización del producto, pero aún se desconoce si el proceso de adquisición aún se mantiene.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí