Liberace: El genio del piano que falleció a consecuencia del Sida

Millones de fanáticos en todo el mundo, recuerdan al excéntrico artista Liberace, que hizo de la sonada del piano, todo un espectáculo. Descubre parte de su vida en el siguiente informe.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida. 

Internacionales.- Han transcurrido 34 años, desde que Wladziu (Walter) Valentino Liberace, conocido popularmente como “Lee” murió, por causas asociadas al Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Sida), pero hasta ahora su recuerdo perdura en la música, así como su extravagancia mientras tocaba un piano decorado de espejos y realizaba conciertos vestido de costosos abrigos y anillos de brillantes en sus dedos.

Liberace murió a la edad de 67 años el 4 de febrero de 1987. Liberace, siempre trató de ocultar su homosexualidad, pese a que en aquella época se rumoreaba sobre diversas parejas que tuvo. También mantuvo en secreto que vivía con el VIH, aunque  tras su muerte se conoció de su diagnóstico.

1969, LIBERACE, PLAYING THE PIANO

En los años que falleció el talentoso del piano, apenas cuando se conocían de algunos medicamentos que podrían mejorar el sistema inmunológico de las personas que viven con el VIH como el AZT o zidovudina, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos FDA el mismo año de su muerte.

Aunque el Sida, era para la época una enfermedad mortal, llena de prejuicios y mitos, dos años antes de la muerte de Liberace, uno de los galanes del cine de Hollywood en la década de los 50, fue el primer caso conocido por morir con esta condición de salud. El 30 de julio de 1985,  Rock Hudson declaró públicamente que vivía con el VIH. Falleció el 2 de octubre del mismo año.

La vida de Liberace, fue plasmada en la película ‘Behind the candelabra’, basada en el libro que Scott Thorson (su pareja sentimental) escribió sobre su vida con Liberace, donde narró detalles íntimos de su romance con la estrella. La película recibió buenas críticas por la interpretación de Michael Douglas, ganador de un premio Emmy.

Debemos incidir que el VIH en la actualidad es una condición crónica de salud, que con un debido tratamiento antirretroviral, le permite a la persona gozar una una buena calidad de vida. El tratamiento médico es gratuito y lo brinda el Minsa, EsSalud y las sanidades de las FFAA y PNP.

Si Liberace, estuviera con vida, hoy cumpliría 102 años, que con tratamiento médico como los que existen ahora, probablemente estaría entre nosotros.

A diferencia de los conciertos de pianistas clásicos que normalmente terminan con aplausos y un retiro fuera del escenario, el show de Liberace terminaba con el público invitado en el escenario para tocar su ropa, su piano, sus joyas, y sus manos. 

Allan Warren (1973).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí