Foto: Agencia Andina

Las cifras por muertes a consecuencia del dengue han aumentado, así como el número de casos reportados. ¿Existe responsabilidad política frente a esta epidemia?. El experto en temas de salud, Marío Ríos, fundador de la organización Justicia en Salud, nos detalla al respecto. 

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Ayer por la noche, se reportó la muerte de Sandra Daniella Delfín Pingo, joven madre de familia  del distrito de La Unión en Piura que falleció por el dengue. ¿Existe o no responsabilidad política frente a esta situación?

Abogado Mario Ríos B.

Las quejas que se están reportando desde Piura,  dan cuenta que no están habiendo los recursos suficientes para la emergencia, incluso han habido huelgas del personal de salud, donde piden 28 millones de soles para mejorar la calidad de servicios en la región. El nivel de capacidad de respuesta está siendo debilitada por la falta de gobierno. Veo que existen personas que no deberían morir por desprotección del sistema de salud, incluso llegan a la gravedad exponiendo embarazos, como el caso de la madre que falleció. Sí, existe responsabilidad política.

Se ha prorrogado el período de emergencia por 90 días más en las regiones de Piura, Lambayeque y Tumbes. 

Es necesario que se atienda el problema del dengue como un problema nacional y no local, como lo es ahora. La respuesta debe ser nacional, porque ante las deficiencias que existen en el sector salud en Piura, debe existir una conducción este proceso, con una  autoridad nacional y no local. Recordemos que las muertes que existen por dengue, son ocasionadas como parte de las secuelas por las inundaciones y falta de prevención.

Además el gobierno regional o nacional debe proveer los recursos e implementos para la prevención. Debe dar polos manga larga, repelentes, fumigar las casas, abatizar. Si  conocemos de las condiciones del clima y sabemos que hay dengue en cada cierta época del año, debe existir una estrategia  para cambiar éstas condiciones.

La Defensoría del Pueblo emitió un informe en donde indica que las cifras reportadas por la Dirección Regional de Salud en Piura, difieren de las suyas en la inspección y que constituye un incremento de 93.48% en los casos. Incluso entre las deficiencias presentadas, se señala que profesionales médicos no conocían algunas de las manifestaciones del dengue

De ser verdad la información que reporta la Defensoría del Pueblo, estamos en una situación grave.  Conocer la realidad del problema va a permitir garantizar el financiamiento. ¿Cómo vamos a pedir un presupuesto si decimos que los casos son menos de la realidad?.  Se requiere equipamiento, profesionales de la salud y una autoridad nacional. Si los profesionales de la salud, no conocen sobre el dengue, ahí se requiere capacitación o trasladar equipos desde Lima que enseñen al resto sobre el dengue.

El Director regional de Salud, César Morón, puso su cargo a disposición. ¿Qué opinión le merece esta medida?

La renuncia del director, no va a solucionar el tema del dengue. Si siente que no hizo lo que debía hacer en prevención del dengue que renuncie, pero repito, esto no va a cambiar las cosas.

¿La ministra de Salud, Patricia García, debería ser interpelada o citada en el Congreso para que explique sobre el tema?

Yo veo siempre a la Ministra de Salud en el Congreso. A cada rato la llaman de la comisión para que rinda cuentas, pero no estoy seguro si los congresistas conocen la verdadera situación de la salud del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí