Las regiones de Cusco y Huancayo, tienen en común serios cuestionamientos de nepotismo en sus direcciones de salud. 

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida – 

Lima, Perú.- Aunque las enfermedades ocasionadas por las bajas temperaturas, debería ser una de sus principales prioridades para los próximos meses, en las direcciones regiones del Cusco y Huancayo, el debate es otro: La corrupción.

En el sector salud, los temas de corrupción no están ajenos y dado que vimos uno de los casos al más alto nivel del Estado con el otrora asesor presidencial Carlos Moreno, también los casos de malos manejos o contratación de familiares en puestos clave, resulta ser una práctica común que en los gobiernos regionales desean erradicar.

El Consejo Regional de Cusco aprobó un acuerdo regional  donde se solicita al al Órgano de Control Interno (OCI) una investigación sobre supuesto nepotismo, tráfico de influencias, uso indebido de bienes, entre otras anomalías que se habrían cometido en la Dirección Regional de Salud del Cusco (Diresa).

Según el informe,  durante la dirección del médico Julio Cesar Espinoza Latorre se contrató  a su cuñada Juana Camero Huamán en la Red Sur sin concurso público, por lo que habría un presunto caso de nepotismo y tráfico de influencias.

Además la Comisión de Trabajo, Seguridad Social y Bienestar detectó que se contrató a la obstetra Shirley Vega Tamayo en el centro de Salud de Túpac Amaru. Ella sería, según la comisión, esposa del director ejecutivo de la Red Norte, Einer Montalvo.

Para poner la cereza al pastel, el Consejo Regional dio cuenta que se contrató a 110 trabajadores bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) para el periodo diciembre de 2016 a abril de 2017 sin concurso y sin tomar en cuenta a la comisión de selección del personal profesional.

Huancayo  

La ciudad imperial, no es la única que se ve sacudida por este tipo de escándalos en el sector salud. En Huancayo  los medios locales dan cuenta que el director de la Red de Salud Valle del Mantaro, José Gutiérrez Sotomayor, contrató a Roxana Paitán Cristóbal, madre de su hijo, en un puesto de enfermera en el hospital de Sicaya, un centro de salud bajo su jurisdicción.

Aunque el caso data del año 2014, la denuncia la realizó la Consejera Regional Clotilde Castillón en febrero de este año, dando cuenta que la resolución directoral N° 028-2017 con fecha del seis de enero la Red de Salud Valle del Mantaro contrató a Roxana Paitán como técnica en enfermería con un sueldo de S/. 1700.

De acuerdo con una nota periodística de RPP Noticias, el Director de la Red de Salud Valle del Mantaro, José Gutiérrez, indicó que no se trataría de un caso de nepotismo debido a que se encuentran separados con la mencionada persona, pero aceptó que tienen un hijo con ella.

La consejera Castillón agregó que la Red de Salud Valle del Mantaro contrató también a la hermana del asistente administrativo, Carlos Iparraguirre, Mariluz Iparraguirre, pidiendo investigar este caso.

El dengue, sigue siendo un problema de salud pública en el norte del país y las heladas también será un tema a resolver por el sector, sin embargo el sistema de salud no podrá curar a otros cuando por dentro el propio sector se encuentra enfermo, por faltar a la ley.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí