Foto referencial / SIS

Jefe del SIS, Edmundo Beteta, envió informes a Superintendencia Nacional de Salud

Trujillo, Perú.- El jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Edmundo Beteta Obreros, supervisó instituciones prestadoras de salud de la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad, detectando irregularidades en los hospitales Regional Docente y Belén de Trujilllo, por lo que exigió sanciones.

Durante las visitas inopinadas realizadas dentro de la situación de emergencia que afecta al país, el funcionario comprobó en el Hospital Regional Docente, que a varios pacientes del SIS no se les otorgaban medicinas y, por el contrario, se les indicaba que debían comprarlas en farmacias ubicadas en los alrededores. Diversas boletas de venta confirmaron estos hechos.

En dicho nosocomio, por ejemplo, obligaron a la señora Rocío Jiménez Casas a pagar por las consultas y los medicamentos para su menor hijo, de iniciales EACJ, pese a estar afiliado al SIS gratuito por pertenecer al programa QaliWarma. Las medicinas fueron adquiridas por más de 40 soles.

En el Hospital Belén se llegó al extremo de pedirle a la ciudadana Karen Alayo Tapia el pago de una garantía de 1,000 soles para que le dieran de alta a su hermano, el menor de iniciales LEAT, pese a ser asegurado. El SIS realizó las coordinaciones y logró que el pago no se realice.

Jefe del SIS supervisando hospital de Trujillo / Foto: Andina

Asimismo, en esta visita, Beteta y su equipo recibieron la denuncia del ciudadano Juan Vicente García, a quien le reclamaron el pago de 500 soles para entregar el cuerpo sin vida de su madre Esther García Guevara, quien estaba afiliada al Seguro Integral de Salud. Con la asesoría de personal el SIS de Trujillo, se presentó la denuncia ante la Defensoría del Pueblo.

A raíz de estos incidentes que vulneran los derechos de los afiliados al SIS, el jefe de esta institución envió informes a la Superintendencia Nacional de Salud, “a fin de que se determinen las infracciones correspondientes y se apliquen sanciones”.

Asimismo, dirigió oficios a los directores de los hospitales Regional Docente de Trujillo y Belén para que “tomen las medidas correctivas inmediatas”.

La Libertad es un de las regiones más golpeadas por el fenómeno de El Niño Costero y, por ello, la institución reiteró la importancia de redoblar esfuerzos para atender a la población más vulnerable.

Fuente: Agencia Andina de Noticias 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí