Foto: Conavi

Funcionario dominicano revela que el gasto que invierte el país para atender a extranjeros con el VIH supera el financiamiento que hace el Estado para el control del VIH en ese país. 

Santo Domingo, República Dominicana.- El Estado dominicano está invirtiendo alrededor de 70 millones  de pesos al año (aproximadamente un millón y medio de dólares) en atención a migrantes de nacionalidad haitiana afectados con VIH, a los que ahora se agregan decenas de migrantes venezolanos también diagnosticados,  vienen al país en busca de atención, porque es más económico el tratamiento, reveló el doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el sida.

El especialista consideró que ese es un gasto significativo que se escapa a lo que invierte el Ministerio de Salud Pública a través de los hospitales del Estado.
En estos momentos República Dominicana tiene un presupuesto en medicamentos antiretrovilares de RD$600 millones al año.

“En la población que recibe atención en República hay una presencia importantísima de nacionales haitianos, con una prevalencia de un 5% entre los obreros de la construcción de esa nacionales y en 7% entre las haitianas que ejercen el trabajo sexual”, explicó.

Agregó que “estamos recibiendo muchos migrantes venezolanos que por problemas de carencia en su país respecto a los antiretrovirales recurren a República Dominicana buscando medicamentos y manejo desde el punto de vista médico. Actualmente la prevalencia de VIH en República Dominicana es de 0.8% de la población, con tendencia a disminuir por las acciones que se ejecutan; mientras que en Haití es de 2.2% con tendencia a aumentar por los problemas de diversa índole que prevalecen en esa nación.

Estima que la entrada de forma ilegal por la frontera impide cuantificar las personas que llegan afectadas con el VIH, inclusive muchas embarazadas, por lo que en República Dominicana solo se descubren los casos cuando los migrantes van a los hospitales, en especial a los centros de atención integral, que son unos 72 a nivel nacional, donde se les realizan análisis de laboratorio.

Diario Hoy Digital 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí