Foto referencial: BBC

Personas que viven con el VIH suspenden tratamiento antirretroviral por falta de medicamentos en hospitales de Essalud y el Minsa en la región Lambayeque 

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lambayeque, Perú.- El 80% de las personas que viven con el VIH y reciben tratamiento antirretroviral en el hospital del Ministerio de Salud (Minsa) Referencial de Ferreñafe, región Lambayeque han suspendido su tratamiento ante la falta de medicamento Efavirenz, denunció la líder de la organización Viviendo en Positivo, Ana Guevara.

En una entrevista con el programa Salud y Política de nuestra emisora, dijo que el médico infectólogo suspendió la terapia antirretroviral para el VIH ante la falta de este medicamento, pues no se puede tomar una terapia incompleta, porque se genera resistencia medicamentosa.

“Se ha suspendido, hasta que se regularice esta situación”, dijo la activista, quién dijo que una situación similar ocurre en hospital Almanzor Asenjo de Essalud donde falta el fármaco Tenofovir.

“Si no tomamos los medicamentos vamos a estar expuestos, ahora que está de moda el dengue”, advirtió.

Guevara Pizarro manifestó que se les cambia los medicamentos constantemente lo que ocasiona reacciones adversas y que acudirán al Ministerio Público y Defensoría del Pueblo para denunciar este caso.

La activista reveló que aún no han recibido ayuda de las brigadas que implementa el Ministerio de Salud (Salud) para atender a las personas con VIH en zonas de emergencia.

Escucha aquí la entrevista completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí