Jefe Curandero de la comunidad Wampis / conexiónVida.net.pe

Métodos de curación ancestral  con plantas se usan  junto a la terapia con  antirretrovirales para el VIH, Conoce más detalles del VIH y su tratamiento en la comunidad indígena Wampis.

Texto: Marlon Castillo / Entrevista: Alonso Gonzáles  / Conexión Vida 

Amazonas, Perú.- Hasta hace una década, el VIH era prácticamente desconocido en las comunidades indígenas del Perú. Muchas personas morían a consecuencia de esta condición crónica de salud, porque lo asociaban a temas de hechicería o brujería. Ahora esta mirada ha cambiado, pero aún persiste la idea de una posible curación usando plantas medicinales, que los curanderos de la zona no revelan su nombre, porque advierten tener un “derecho propiedad  intelectual” sobre ellas.

Situada al borde del río Santiago, un afluente del río Marañón (nor-oriente del Perú) ,  se encuentra la comunidad indígena Wampis, ubicada en la provincia de Condorcanqui, frontera con Ecuador. En un inicio, el aislamiento geográfico les permitió por mucho tiempo a esta etnia del Amazonía, estar libre del VIH, pero  las salidas e ingresos de sus habitantes a la ciudad y el flujo turístico, donde en algunos casos se tiene contacto sexual, hizo que el VIH  ingrese a la comunidad.

Familia Wampis / Foto: Referencial

El virus de inmune deficiencia humana (VIH) ha encontrado en las regiones amazónicas condiciones favorables para su rápida expansión. Para empezar, en las culturas amazónicas las relaciones sexuales se inician precozmente,  tanto en el hombre como en la mujer. Allí prácticamente se pasa de niña a madre desde los 13 a 14 años.

Conexión Vida llegó hasta la zona y logró entrevistar a Roberto Gonzáles Anamaría,  Jefe curandero de la Comunidad Wampis, quién es consciente que la medicina occidental (Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad – Targa) y sus plantas curativas, son necesarias para el tratamiento médico. Ellos usan ambos métodos como terapia, sin conocer con certeza si las plantas que consumen hacen interacción medicamentosa con los fármacos, o realmente tienen efectos sanadores.

“He curado a 14 personas”, dice el curandero Wampi, luego que las personas que se han sometido a su tratamiento con hiervas medicinales aparecen con resultados negativos al VIH.

Fotocomposición: Marlon Castillo

Aunque las afirmaciones del curandero, podrían ser ciertas, debido a que el tratamiento antirretroviral mejora el sistema inmunológico y disminuye el virus en la sangre de una persona con el VIH logrando su indectatibilidad, cabe la posibilidad que el consumo del tratamiento antirretroviral para el VIH, sea en realidad la única terapia eficaz  que haga el tan ansiado “milagro” de curación, que consiste básicamente que los medicamentos han controlado la reproducción del virus, conforme a los estudios científicos realizados en el Targa.

“No tenemos hospitales, no tenemos médicos, pero siempre nos hemos mantenido con nuestras medicinas naturales”, indica Roberto Gonzáles al mismo tiempo de revelar que algunas  personas que viven con la condición crónica del VIH se resisten a usar el preservativo. “Mi pueblo dice algo chistoso, con ese preservativo no es tan rico… pero si es la obligación de utilizar”, advierte.

 Según el personal médico de la zona, existen unos 17 personas en tratamiento para el VIH, sin embargo 14 de ellos también siguen el tratamiento a base a la medicina natural, que consiste en la entrega de preparados de plantas mensualmente, hasta el tercer mes.

Control del VIH en Amazonía 

En diciembre del año pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó  la Resolución Ministerial N°1012-2016/Minsa la ejecución de varias acciones para reducir la transmisión del VIH,  teniendo en cuenta un enfoque de género, derechos y pertenencia intercultural.

Dicha norma, es clara en señalar que para la prevención del virus deben realizarse en la lengua materna de cada comunidad e incorporar los conocimientos de estos grupos étnicos.

Descarga aquí la Norma Técnica  RM: 1012 -2016 

La Defensoría del Pueblo en un comunicado, manifestó que existen  patrones culturales que dificultan la prevención del VIH en la Amazonía, siendo uno de los factores, el poco uso del preservativo y la poligamia.

Precisamente a finales de abril, se desarrollará en la ciudad de Tarapoto el VIII Foro Social Panamazónico (Fospa), en el que se visibilizarán propuestas para la convivencia intercultural  y el cambio climático. En el debate sobre las Ciudades  para Vivir se va a tocar temas de salud, donde el tema del VIH será abordado.

El Fospa se inicia este 28 de abril al 1 de mayo en la sede de la Universidad Nacional San Martín de Tarapoto.

 

1 COMENTARIO

  1. Marian de Madrid, he estado con terrible HPV y asma durante 65 años y ¡Doctor dijo que no tiene cura! Realmente estaba pasando un mal momento … Creí el increíble poder curativo … Él está aquí y experimenta un toque … Usé la Unción de aceite y agua bendita … Es gratis … Solo pago por el servicio de mensajería (servicio postal) .. Nunca he visto tanto poder, esas cosas en mi vida … AWESOMEHEALINGPOWER@GMAIL.COM
    He usado medicamentos de Herb y English, ambos me fallaron … ¿No funcionaron?
    Solo un toque de Unno Oil y Holy Water de PST. Me curé, estoy totalmente libre de VPH y asma …
    Esta es la verdadera experiencia de la historia de la vida lo mismo! ser liberado de enfermedades, ataques espirituales, esterilidad_, infertilidad_ matrimonios rotos, buscar compañeros de vida y toda forma de vida retrocedida @ AWESOMEHEALINGPOWER @ GMAIL.COM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí