Fotos: Gentileza Esteban Marchand y archivo Presentes.

Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó derogar el Decreto Legislativo Nº1323. Colectivos preparan marcha mañana que se cumplen 25 años del autogolpe fujimorista

Escribe: Edith Ramírez / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Luego  que la Comisión de Constitución del Congreso recomendó derogar el Decreto de Ley 1323, que sanciona crímenes de odio y la discriminación por orientación sexual e identidad de género, conocida también como “Ley de Crímenes de Odio”; diversos colectivos se han manifestado su rechazo, entre ellos el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales –PROMSEX, La Red Latinoamericana y el Caribe de Personas Trans (Red Lac Trans).

Para ambas organizaciones este es el único medio legal de defensa que sanciona dichos crímenes, que muchas veces terminan en muertes violentas.

¿Qué sigue?
Por su parte Promsex lanzó un comunicado en el que denuncia como acto discriminatorio la derogatoria del artículo 1 del Decreto Legislativo 1323. Brenda Álvarez, vocera de la ONG, calificó como un retroceso no sancionar los crímenes de odio.

“Esta posición es absolutamente lamentable y denota el carácter discriminatorio de la bancada de Fuerza Popular en relación a las personas LGTBI. No solo se oponen a la unión civil, si no a que los crímenes de odio motivados por identidad sexual no tengan ningún tipo de sanción penal”, indicó al diario El Comercio.

En tanto, la posición de Red Lac Trans es denunciar ante diferentes Organismos Internacionales como las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  a todos los involucrados en la supresión del Decreto Supremo.

Cabe indicar que hace unos meses la CIDH saludaba a nuestro país por sus avances en materia de derechos humanos de las personas LGBTIQ con el decreto 1323, hoy el panorama es distinto y como respuesta se anuncia movilización de diversos colectivos LGTBI, para realización de una marcha y en que expresan su rechazo por la bancada fujimorista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí