Foto: La Voz del Pueblo

A raíz de la intervención y liquidación de la EPS Indígena las autoridades indígenas zenú en compañía de la guardia indígena ingresaron a la fuerza a las instalaciones de la entidad y a esta hora se reúnen con funcionarios de la Superintencia de Salud

Bogotá, Colombia.- La Superintendencia de Salud (Supersalud) de Colombia liquidó la entidad promotora de salud (EPS) indígena Manexka, tras encontrar diversas evidencias de fraude a los recursos del sistema, informó hoy esa institución.

“Esta es la primera vez que se ordena la liquidación de una EPS indígena y no se hace por su condición, la cual en varias oportunidades fue utilizada por sus administradores como escudo frente a las acciones que podía adelantar esta Superintendencia”, manifestó el superintendente Norman Julio Muñoz, citado en un comunicado de su despacho.

En una auditoría efectuada por Supersalud se encontró que Manexka no indicó la fuente de financiación con la que adquirió la sede actual de la entidad, cuyo costo, presuntamente pagado con recursos que asigna el Gobierno por cada afiliado, asciende a 2.900 millones de pesos (unos 997.205 dólares), agregó la información.

También se halló que la EPS vendió un inmueble por 600 millones de pesos (unos 206.301 dólares) sin registrarlo en los libros contables.

Adicionalmente, la auditoría indicó que Manexka contabilizó ingresos ficticios, registró y pagó gastos de nómina como costos de salud e hizo contratos con empresas que no contaban con la idoneidad necesaria para la labor requerida, como entrega de medicamentos o auditorías.

“Las personas que estaban al frente de esta EPS violaron todo tipo de normas para defraudar al sistema de salud, acá se perdieron recursos importantes, se desviaron con otros fines, (…) poniendo en riesgo a sus afiliados”, expresó el superintendente.

Los más de 210.000 afiliados a la EPS Manexka, presentes en 18 municipios de los departamentos de Córdoba y Sucre (norte), serán asignados a otras entidades que prestan servicio en la región.

Actualmente, la Supersalud trabaja con la Fiscalía para adelantar acciones penales contra los responsables de los hechos denunciados.

Fuente: EFE 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí