Foto: Radio Cutivalú

Inundación de la ciudad, expone a personas con VIH a alta vulnerabilidad de salud y vidas. Muchas de ellas han quedado aisladas y sin medicamentos. 

Piura, Perú.- El desborde del Río Piura, tras unas 15 horas de lluvias que cayó en la ciudad que lleva el mismo nombre del río, viene ocasionando estragos nunca antes vistos en la ciudad norteña del país.

Guiselly Flores

Las personas que viven con el VIH, así como de varias condiciones crónicas de salud, siguen siendo las más vulnerables ante el aislamiento y falta de medicamentos.

Guiselly Flores Arroyo, representante de la Red Peruana de Mujeres que viven con el VIH, que se encuentra de comisión para evaluar las necesidades de las personas afectadas, indica que esta inundación pone en mayor riesgo a las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), debido a la aparición de enfermedades, la falta de alimentos y agua.

Casa de una persona que vive con el VIH danmificada en Piura / Foto Guiselly Flores / Facebook

“Esto es un verdadero desastre. Estamos en emergencia y muchas personas con VIH se han visto damnificadas por las lluvias, falta alimento y medicamentos para ellas”, sostuvo Flores.

La activista informó que visitó 16 familias con VIH que lo han perdido todo, 9 de ellas que residen en la zona de “Los Polvorines”, donde apoyó la entrega de medicamentos antirretrovirales del hospital Santa Rosa, pero que desconoce la situación actual de las personas, pues no se puede transitar por la ciudad ante la inundación.

Hospital en Emergencia 

El hospital Cayetano Heredia del Ministerio de Salud, que se ubica en el distrito de Castilla, quedó inundado y se suspendieron las operaciones, pues se cortó el fluido eléctrico para evitar accidentes por descargas eléctricas.

El decano del colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira,  solicitó a través de radio Cutivalú de esta región, que alguna institución les facilite un generador de energía al hospital Cayetano Heredia debido a que no tienen energía eléctrica en estos momentos de emergencia.

La zona del estacionamiento luce inundada. Foto: Jacqueline Prieto

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que hay una alta probabilidad de lluvias de ligera a fuerte intensidad en Piura a partir de las 4 de la tarde, por lo que la emergencia sigue latente con riesgos a que la lluvia empeore la caótica situación que se vive en toda la región norteña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí