Investigan medicamento. Foto: Internet
Investigan medicamento. Foto: Internet

Digemid recomienda acudir a los centros de salud ante casos de diarrea, conjuntivitis y enfermedades respiratorias y de la piel.

Lima, Perú.- La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud recomienda a la población afectada por los desastres naturales evitar la automedicación, pues ello podría empeorar los problemas de salud en casos de diarreas, conjuntivitis y enfermedades respiratorias y de la piel, que usualmente se incrementan en estas situaciones.

“Tomar medicamentos sin la indicación de un profesional de salud podría ser más perjudicial que la propia enfermedad, pues puede encubrir síntomas de alerta de problemas serios y, en consecuencia, retrasar el inicio del tratamiento o hacerlo más prolongado. Ante cualquier malestar, lo indicado es acudir al establecimiento de salud más cercano”, señalan especialistas de la Digemid.

En el caso de enfermedades diarreicas agudas, la automedicación puede llevar a tomar fármacos inadecuados o dosis equivocadas que podrían causar reacciones adversas e incluso la muerte. “Frente a síntomas de resfrío, dolor de cabeza o fiebre, automedicarse retrasaría un diagnóstico de infecciones respiratorias agudas, dengue, chikungunya o zika. Cada caso requiere un tratamiento personalizado que se inicia con la atención médica”, enfatizaron. Ante cualquier duda, la población puede llamar a la línea gratuita de Infosalud (0800-10828).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí