Foto: RPP NOTICIAS

Emergencia sigue en el norte del país. 100 por ciento de los hospitales y centros de salud en  Casma y Huarmey han colapsado. 

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Ancash, Perú.– La Ministra de Salud, Patricia García Funegra, dijo esta noche que instalarán un hospital de campaña en la zona de Huarmey en la región Áncash, debido al colapso de la infraestructura hospitalaria en gran parte de esta región, donde algunas viviendas están sumergidas por metro y medio de agua.

La autoridad sanitaria dijo que se realizará un puente acuático donde un buque, llevará  agua, medicina, equipos electrógenos, alimentos  y evacuará a los pobladores aislados.

 

La titular del sector salud, sobrevoló la zona afectada y reconoció la dramática situación de los pobladores. Por su parte  el Director Regional de Salud de Áncash, Ciro Castillo Rojo, informó que de los 427 estabpecimientos de salud de su jurisdicción, 112 han resultado afectados por los embates de la naturaleza. De ellos diez pertenecen a la Red de Salud Pacífico Sur y cinco a la Red de Salud Pacífico Norte.

Explicó que como parte de la alerta roja se ha establecido la inamovilidad del personal de salud y ha quedado suspendida la atención en consultorios externos, ya que solo se recibirá a los pacientes por emergencia.

Castillo también dijo que el hospital de la ciudad de Huarmey ha colapsado totalmente, la infraestructura hospitalaria de Casma registra daños en el 80% y en Chimbote, los hospitales aún pueden funcionar con normalidad.

Sostuvo que se están tomando todas las acciones para prevenir el brote de enfermedades como el dengue y la apacirición de casos de leptospirosis.

Hambre y sed 

Los pobladores en esta zona norte del país, soportan diversas necesidades.  Al problema de las inundaciones, se suma la falta de agua potable para beber y alimentos.

El gobierno central coordina la ayuda para evitar cuadros de deshidratación y de salud en los pobladores afectados. El Premier Fernando Zavala, aseguró que el gobierno se encuentra abocado a recuperar la transitabilidad de la Panamericana Norte, en Chimbote, con maquinaria y equipos para ayudar a la población que se ha quedado incomunicada, y pidió que impere la calma y la prevención.

Con información de RPP 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí