Comisión de Constitución, deroga decretos sobre salud, que excedieron facultades otorgados por el Legislativo. De aprobarse en el pleno del Congreso, sería el tercer decreto sobre salud, derogado.

Lima, Perú.- Con 14 votos a favor y 2 en contra la Comisión de Constitución del Congreso de la República, decidió derogar  los Decretos Legislativos (D.L)1344 y 1345 que simplifican trámites administrativos en el sector salud, emitidos por el Ejecutivo, durante las facultades otorgadas por el poder Legislativo.

El  D.L 13 44  indicaba que  optimizaría los servicios brindados en el marco de la ley de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, mientras que el 13 45 complementaba el marco normativo para los productos cosméticos, de higiene doméstica y productos químicos especializados. Ambos fueron declarados como inconstitucionales, al excederse de las facultades y en el debate también se apeló a la vulneración del derecho a la salud de los consumidores. El pleno del Congreso, tendrá la última palabra para decidir su derogación.

Foto: Colegio Químico Farmacéutico

Al respecto, el Presidente del Comité Nacional de Planeamiento Estratégico del Consejo Nacional de Salud e integrante del grupo de trabajo para la implementación de Acuerdo Nacional en Salud,  Moisés Mendez Mondragón manifestó su satisfacción por la aprobación de derogar ambos decretos, expresando optimismo que el pleno del Congreso ratifique dicha decisión.

“El cambio ( con la aprobación de los decretos) iba a perjudicar a la población. Si bien es cierto no se ha consumado esta decisión,  se necesita mayor control de vigilancia sanitaria”, explicó Mendez al mismo tiempo que señaló que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) “no tiene personal, infraestructura, laboratorios especializados y experiencia en el control de calidad”  de los productos cosméticos, poniendo como ejemplo la sanción a Leche Gloria, por Indecopi al ofrecer un producto que no era deslactosada como decía su publicidad y que Digesa no logró percatarse de ello.

El experto, dijo que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) tiene deficiencias de gestión, por lo que sostuvo que se debe dinamizar sus procesos ya que en en la actualidad hay unos 13 mil expedientes  de insumos médicos para aprobación de registro y otros 2 mil 500 para cosméticos.

“A veces hay un exceso de celo, pero deben agilizarse los procesos. Bajo presión la Digemid ha aprobado varios pedidos”, aseguró Mendez Mondragón quién mostró su preocupación debido a que el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud, contempla los cambios estructurales contenidos en varios de los decretos legislativos que están a punto de derogarse.

Moisés Mendez / Foto: Facebook

Amelia Villar, decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú,  también se pronunció semanas atrás para exigir al Congreso de la República derogar ambos decretos legislativos. Villar recordó que con la Digemid había garantías en la comprobación de buenas prácticas del proceso de elaboración y de almacenamiento de productos. “Los controles que se aplicaban a los cosméticos en el Perú estaban dentro de los estándares internacionales. No se puede retroceder en su regulación y exceptuarlos de las normas emitidas por la Comunidad Andina”, dijo a la agencia Andina de Noticias.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí