Acción forma parte del programa Contraloría Mejor Servicio que visitará 100 centros asistenciales
Lima, Perú.- La Contraloría General de la República, encontró hoy en el Hospital Guillermo Almenara de Essalud que en los servicios de consulta externa los asegurados esperan excesivo tiempo para ser atendidos y realizar sus trámites, informaron voceros de la institución.
El gerente de Control Gobierno Nacional, Marco Argandoña, explicó que durante la inspección también hallaron demora en los trámites, en el otorgamiento de citas, incumplimiento en su programación, falta de medicamentos y reactivos, entre otros.
“Encontramos, un débil proceso de orientación a los pacientes, pago por el trámite de informes médicos, falta de mantenimiento de baños, lo cual origina malestar en los asegurados. La administración del hospital manifestó su disposición y compromiso para subsanar los hechos y riesgos advertidos por la Contraloría General», comentó.
La institución inició hoy el operativo de visita preventiva Mi Salud en Essalud – 2017 orientado a mejorar los servicios que ofrece la seguridad social a sus afiliados a nivel nacional.
Los operativos se realizarán hasta el 10 de marzo en 100 establecimientos de Essalud del país, los que seleccionó la entidad responsable de velar por los recursos públicos por concentrar el 90% del total de quejas y reclamos que se registraron durante el 2016.
Los más frecuentes fueron la demora en el otorgamiento de citas y atención, maltrato del personal de salud o administrativo e incumplimiento en la programación de citas y cirugías.
Otros aspectos que revisará la Contraloría General son el abastecimiento de medicamentos y/o materiales de farmacia, la atención del asegurado, estado de la infraestructura, entre otros.
[#ContraloríaTV] Contraloría inicia operativo “Mi Salud en EsSalud 2017” en hospital G.Almenara como parte del programa #MejorServicio pic.twitter.com/hCsC6RHaUc
— Contraloría del Perú (@ContraloriaPeru) 7 de marzo de 2017
Con esta acción preventiva, contribuirá a mejorar la prestación del servicio de salud que brinda a los asegurados y derechohabientes, de modo que éste se cumpla de acuerdo a la normativa vigente.
Riesgos y mejoras
Los posibles riesgos y oportunidades de mejora que se detecten en esta medida preventiva a cargo del Departamento de Control Salud de la Contraloría y las Contralorías Regionales, se comunicarán a los titulares de las redes asistenciales de Essalud donde se ubican los establecimientos visitados.
De los 387 establecimientos del Seguro Social a nivel nacional, 167 registraron sumaron un total 84 mil 897 quejas durante el año pasado.
Fuente: Contraloría General de la República