Fotocomposición: Marlon Castillo

Gasto de bolsillo de madres con VIH afiliadas al SIS, supera el sueldo mínimo mensual para la compra de fórmulas lácteas y evitar la transmisión del virus a menores de un año, ante la negativa de algunos hospitales para acatar norma técnica  vigente.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.-  Si el sueldo mínimo en el Perú, no alcanza para la canasta básica familiar, imagínese las penurias que puede pasar una madre con VIH en situación de pobreza que debe conseguir un poco más de 850 soles  para adquirir fórmulas lácteas  y evitar transmitir el VIH a su bebé a través de la lactancia.

Haciendo un cálculo simple, se deduce que las 15 latas de leche que debería proveer el Ministerio de Salud (MINSA)  por intermedio del Seguro Integral de Salud (SIS) en el programa de transmisión vertical para la prevención del VIH madre a hijo, equivale a tener un presupuesto mensual de 900 soles para ser usados íntegramente para la compra de leche. Incluso la suma se realiza, teniendo en cuenta el precio más bajo de las fórmulas N°2 que se comercializan en las boticas y farmacias de Lima, donde su precio varía entre 60 y 105 soles.

Detalle del costo de las fórmulas lácteas / Fuente: Conexion Vida

Las madres y tutores de los menores de un año, deben hacer este gasto, debido a que el Hospital Cayetano Heredia, aún no pone en práctica la Norma Técnica 108/ MINSA/DGSP que se encuentra vigente hace más de dos años y por lo tanto brinda el sucedáneo (leche que tiene propiedades parecidas a las de otra y puede ser sustituida) de leche maternizada, apenas hasta los 6 meses, cuando la norma establece que la entrega de la leche es hasta los 12 meses. Es decir que por 6 meses, los padres de los niños, deberán costear un total de  S/.5, 400 por el medio año de incumplimiento de la norma.

Norma Técnica de Prevención Transmisión Vertical del VIH / MINSA

Esta situación, afecta no sólo la economía de los padres, sino que atenta contra el propio bienestar del recién nacido, su sistema inmunológico y la buena alimentación de los niños, por lo que el Minsa debería trabajar urgente para solucionar este problema.

Apoyo insuficiente

Muchos de los padres que enfrentan esta situación, se han visto obligados a acudir a familiares, realizar actividades sociales y tocar las puertas de organizaciones no gubernamentales para continuar brindando alimento a sus niños.

AHF Perú (Aids Healthcare Foundation)  es una de las organizaciones que desde el año pasado viene ayudando a varios padres que tienen problema para recibir las fórmulas lácteas después de los 6 meses.

Niños no tienen fórmulas lácteas en Hospital Cayetano Heredia después de cumplir los 6 meses de nacidos.

De acuerdo con información brindada por la referida organización internacional, en lo que va del año se ha brindado 13 latas de leche para 5 mujeres que tienen inconvenientes para recibir el producto alimenticio. Se indica que el gasto aproximado supera los 1,230 soles, debido a que el precio de la leche varía. La fundación incluso provee leche para el caso de una bebé que sufre de alergia a la leche que brinda el Minsa y que en el hospital Daniel Alcides Carrión de la región Callao, se niegan a comprar, pues debe seguir un engorroso trámite, que lo más seguro es que prospere cuando la menor ya no sea sujeta de este derecho de alimentación.

En tanto, Sí, da Vida, informó que el 2016 donó 4 latas de leche a madres con VIH, sin embargo ninguna de las organizaciones podría solventar todos los casos presentados en la entrega de las fórmulas, debido al financiamiento del costo.

Juan Luis Ppati Izaguirre, jefe del área de servicios de la institución Sí, da Vida señala, que se puede brindar ayuda en casos excepcionales,  ya que no podemos anular e la responsabilidad de la alimentación y prevención de la transmisión del VIH por vía vertical ( madre a hijo),  al Estado, que tiene políticas públicas claras y precisas para dotar de leche maternizada a los menores..

“Existe una norma, que forma parte de las políticas de Estado para reducir a cero la transmisión vertical y las organizaciones no podemos sustituir esta responsabilidad del Estado”, expresó Ppati, al mismo tiempo de indicar que aparentemente es un problema de aplicación de la norma, antes que falta de presupuesto.

Demora que vulnera un derecho 

Por intermedio de un informe enviado al Grupo de Vigilancia de Medicamentos para el VIH – GIVAR- el hospital Cayetano Heredia señala que “se han efectuado las coordinaciones pertinentes y se proporcionará sucedáneo de leche materno hasta los 12 meses”.

El documento dice además que “se ha realizado requerimiento de fórmulas maternizadas N°2 para los niños de 6 hasta los 12 meses para su adquisición y entrega a partir del 2017”.

No obstante, el trámite podría demorar varios meses, tal como le informaron a Juana, una de las madres afectadas por esta situación.

Madre con bebé no recibe leche / Foto: Marlon Castillo

“Fuí ayer (viernes 24 de febrero) al hospital y les expliqué sobre la leche para mi niña y me dijeron que no había, que sólo entregaban hasta los 6 meses y que ese trámite demoraba unos tres meses, así es que me retiré para irme donde un familiar en El Agustino que me iba a regalar una lata de leche para mi hijita”, comenta.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí