Según datos de AHF Perú, durante el 2016 en Lima, Iquitos, Ica y Chiclayo, solo el 14% de varones ha utilizado siempre el preservativo durante todas sus relaciones sexuales, mientras que en las mujeres la cifra llega al 9% de féminas que ha usado en forma permanente el condón.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Este lunes 13 de febrero, se celebra en varios países del mundo, el Día Internacional del Condón y en el marco de esta fecha,  varias organizaciones realizarán en Lima y regiones del Perú actividades y campañas para promover el uso del preservativo masculino y la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH.

La organización promotora de nuestra radio, Sí, da Vida realizará dos campañas de prevención con los voluntarios denominados “Los Chalecos Rojos de la Prevención”, quienes recorrerán las calles, discotecas y bares para población general y población de la comunidad de gais, lesbianas, trans y bisexuales.

Las salidas se realizarán a partir de las 10 de la noche, este viernes 10 y sábado 11. El viernes recorrerán las discotecas de la zona norte de Lima y el sábado por el Centro de Lima, informó Juan Luis Ppati Izaguirre, Jefe del Área de Servicios de la organización Sí, da Vida.

Precisó que se repartirán cerca de 5 mil preservativos, folleterías y vales gratis para pruebas de VIH, gracias a la colaboración de AHF – Perú y APROPO (Apoyo a Programas de Población).

Ppati Izaguirre, sostuvo que el 2016, la organización realizó unas 28 campañas de promoción del uso adecuado del condón, donde indicó, hubo una gran aceptación de la población por dicha actividad, debido a que el acceso al preservativo, es aún una barrera para su uso y prevención.

Por su parte Apropo, informó que realizarán un recorrido, este lunes 13 en la plaza San Martín y luego se trasladarán hasta el Centro Cívico de la capital, brindando información y regalando preservativos masculinos, explicando sobre su uso adecuado. 

En tanto, la organización AHF Perú, bajo el lema “¡Los condones siempre de moda!”, repartirá este sábado más de 70 mil preservativos durante ferias descentralizadas  en Lima, Ica, Loreto y Lambayeque.

De acuerdo con un estudio realizado por AHF Perú durante el 2016 en Lima, Iquitos, Ica y Chiclayo, solo el 14% de varones ha utilizado siempre el preservativo durante todas sus relaciones sexuales, mientras que en las mujeres la cifra llega al 9% de féminas que ha usado en forma permanente el condón.

“Cada día, más de un millón de personas en el mundo adquiere una infección de transmisión sexual (ITS), entre ellas el VIH, según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, alertó Sebastián Mesones.

El objetivo de su campaña es hacer un llamado a jóvenes, sobre el uso responsable del preservativo en todas las relaciones sexuales para prevenir infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados, VIH y Sida.

Festiferia 

Este sábado 11 de febrero de 10:00 a.m. a 08:00 p.m. se realizará en el Parque de la Exposición del Centro de Lima el I Festival Informativo “Condón Fest”, donde organizaciones no gubernamentales y profesionales de la salud brindarán información al público sobre las ventajas e importancia del uso del preservativo.

Habrá charlas, talleres, concursos, conciertos y una sala gigante en forma de condón donde la gente recibirá información de forma interactiva. Además durante el festival se premiará al mejor muñeco de condón en un desfile novedoso y muy colorido. El ingreso es libre.

Cabe indicar que esta celebración busca incentivar el uso responsable del condón y así prevenir infecciones de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados. El Día Internacional del Condón fue propuesto y establecido por la AIDS Healthcare Foundation, o Fundación para el Cuidado del Sida, en el año 2012. La celebración es acogida en más de 31 países, la mayoría ubicados en África. La fecha de su celebración se seleccionó por ubicarse en vísperas del Día del Amor y la Amistad o Día de San Valentín. Por lo mismo, este día se celebra el 13 de febrero de cada año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí