Resina de marihuana / Foto: Internet

Podría ser utilizada en el tratamiento de enfermedades graves y terminales, sin embargo expertos señalan que los efectos de la planta son paleativos y no curativos, por lo que piden prudencia a las autoridades.

Lima, Perú.- El Consejo de Ministros aprobó la presentación de un proyecto de ley para la legalización del uso medicinal de la marihuana y sus derivados, los que podrían ser utilizados para el tratamiento de algunas enfermedades graves y terminales, informó hoy el Ministerio del Interior.

La decisión fue adoptada luego de una reunión en la que se evaluó los criterios técnicos para el posible uso de la marihuana, siempre que se cumplan requisitos, como que pueda ser utilizada bajo estrictos parámetros médicos y solo como última opción terapéutica para los enfermos.

Con respecto a la intervención efectuada por efectivos policiales en un inmueble ubicado en una calle del distrito limeño de San Miguel, en donde se encontró un sistema de cultivo y producción artesanal de aceite de marihuana, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, respaldó a la Policía Nacional dado que actuó en estricto cumplimiento de la ley.

A la vez, Basombrío se solidarizó con el profundo drama humano que sufren algunas personas con enfermedades como epilepsia, Alzhéimer, mal de Asperger y otros, que han encontrado alivio en los derivados de esta sustancia.

Fue esta preocupación la que motivó que hoy el Consejo de Ministros aprobara la referida propuesta.

Efecto paliativo, no curativo

Expertos de Cedro se mostraron hoy de acuerdo con la presentación de un proyecto de ley para legalizar el uso medicinal de la marihuana en el Perú y subrayaron que los efectos de esta planta no son curativas sino únicamente paliativas en caso de enfermedades graves y terminales.

Milton Rojas, especialista de dicha institución, dijo a la agencia de noticias  Andina que le corresponde al Estado dar alternativas de solución a aquellas familias que viven un verdadero drama humano porque sus hijos convulsionan al presentar patologías severas de tipo congénito, pero que han encontrado por ejemplo en el aceite de marihuana un paliativo a esos problemas.

Rojas comentó que el Instituto Nacional de Salud,entidad del Ministerio de Salud, podría realizar investigación médica con esta planta e incluir a estos grupos de pacientes para supervisarlos y hacer un seguimiento, no solo con el uso de la marihuana sino con medicamentos.

Enfatizó en que se trata de un tema muy delicado en el que no se puede estar promocionado a medicamentos artesanales derivados de la marihuana como medicina curativa.

Fuente: Agencia Andina 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí