Foto: Seguro Integral de Salud

Joven de 31 años, estuvo afiliado gratuitamente al seguro integral de salud en Cañete, pero al regresar a su natal Lima, le hicieron nueva evaluación donde aparentemente no merece gratuidad en salud, sin embargo Norma Técnica de atención al tratamiento por VIH lo ampara.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Hoy por la mañana fue su última toma de Efavirenz, Lamivudina y Tenofovir. Pedro, es un joven que vive con el VIH y tiene 31 años; hace más de un mes llegó desde Cañete para encontrar un mejor futuro y tener el apoyo de sus familiares, pero en cambio, su traslado a la capital, le quitó el derecho a tener tratamiento antirretroviral para controlar que el Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH) siga acabando con su sistema de defensas.

Cuando Pedro llegó al hospital  Sergio Bernales de Collique con su hoja de referencia le negaron su atención debido su afiliación al SIS quedó suspendida, pues debía cambiar de domicilio para poder atenderse y recibir sus medicamentos contemplados en el programa Targa – Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad.

Aunque se suponía que era un trámite de rutina el encargado de realizar las verificaciones de los domicilios, lo categorizó como no apto para el SIS gratuito, debido a que en la casa donde se aloja, tiene los servicios básicos, es decir agua potable y energía eléctrica.

“Intenté afiliarme al SIS pero me ponen muchos peros y trabas y eso afecta bastante a mi salud”, expresó Pedro.

Escucha aquí la entrevista de Pedro

 Durante la entrevista con el afiliador, Pedro manifestó que cuando tiene trabajos eventuales distantes y de todo un día, debe alimentarse en restaurantes, lo que ayudó a justificar que el usuario del programa Targa, posee recursos económicos.

Con dichas excusas como barreras para el acceso a la salud, las personas deben estar completamente precarizados y vivir en condiciones infrahumanas para ser beneficiarios del programa, que supone, forma parte de la política de acceso universal de salud que promueve el Ministerio de Salud y el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Esto (no tener SIS y no tener medicamentos) me deprime un poco, porque yo vivo de éstos medicamentos, de no ser así, yo estaría feliz”, dijo Pedro en una entrevista realizada en radio Conexión Vida.

SIS no cumple Norma Técnica de Atención a la persona con VIH

La negativa del SIS de afiliación de una persona que vive con el VIH y que no tiene otro tipo de seguro, es una falta grave a la Norma Técnica de Atención al Targa, aprobado con la R. M. Nº 962-2014/MINSA que establece en el numeral 5 de la gratuidad de la atención de los pacientes con infección por VIH y especifica en el literal 5.6.3 “que todo paciente debe ser incluido al SIS, siempre y cuando no sea beneficiario de otro seguro (EsSalud, Fuerzas Armadas, Sanidades de la Policía, etc)”.

Resolución Ministerial 962-2014/ MINSA que aprueba la Norma Técnica de Atención Adulto al TARGA que establece gratuidad en el SIS a las personas que viven con el VIH/Sida

El Grupo Impulsor de Vigilancia de Antirretrovirales – Givar, informó a la Ministra de Salud sobre este caso y otros más que ocurren con las afiliaciones en el SIS en el hospital María Auxiliadora, a lo que la autoridad en Salud Patricia García, estaría de acuerdo con definir a las personas con VIH como población vulnerable, sin embargo nadie del Minsa, SIS o Susalud, se comunicó con Pedro.

“Estuve esperando ansiosamente, pero en realidad nadie me llamó”, manifestó Pedro sobre la ayuda que hubiera podido recibir cuando denunció el caso ante Givar y se remitió la información a varias instituciones de defensa de derechos en salud.

¿Acceso universal? 

Hace unas semanas, se presentó un estudio realizado por el Banco Mundial sobre la experiencia de 24 países en desarrollo, quienes están en busca de la universalidad de la cobertura en salud de modo progresivo, empezando por los más pobres.

En dicha actividad, el  jefe del SIS Edmundo Beteta, precisó que el SIS tiene dos modalidades de ingreso: El regular en el que se incluye el SIS gratuito y el SIS semicontributivo y el ingreso directo por norma expresa en el que están considerados los niños menores de 05 años, las madres gestantes, niños Qali Warma , etc.

“El derecho de estos grupos está garantizado. Ninguno de ellos dejará de recibir la protección del SIS”, precisó.

Se realizó el diálogo “Aseguramiento Universal: Avances y desafíos del Seguro Integral de Salud” / Foto: SIS

Dijo, por el contrario, que actualmente hay más de un millón y medio de personas pobres que no cuentan con ningún tipo de seguro, y por ello el SIS ya está diseñando una estrategia para llegar a ellos y darles la cobertura del SIS.

Recordemos que con el primer caso de corrupción ocurrido en este gobierno, donde se descubrió que el asesor presidencial en temas de salud, Carlos Moreno, realizaba negocios para beneficiarse con contratos entre privados y el SIS, se declaró en reorganización el seguro, donde se realizan depuraciones a miles de afiliaciones y por ello, decenas de personas que viven con el VIH han quedado sin cobertura sanitaria.

Algunas que no son admitidas con el SIS gratuito, deben pagar las pruebas para acceder al tratamiento médico, que en algunos casos pueden costar hasta 200 nuevos soles.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí