Hace más de 4 años las organizaciones de la sociedad civil, han solicitado la aplicación de licencia obligatoria para reducir el precio y obtener un ahorro en la compra de medicamento antirretroviral para el VIH.
Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida
Lima, Perú.- El Ministerio de Salud se encuentra en proceso de comprar el medicamento para el VIH Atazanavir con un monto superior al que se comercializa en otros países de Latinoamérica, ante la negativa del gobierno de aplicar una licencia obligatoria que permita ampliar la oferta en el mercado de dicho producto y disminuir su costo hasta en un 80 por ciento.
El 19 de enero, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud – CENARES – aprobó mediante Resolución Directoral 007-2017 el Plan Nacional de Contrataciones para el presente año, donde incorpora la compra de medicamentos para el VIH como el Atazanavir a un precio similar a la compra que se realizó en diciembre del año pasado y el cual trajo un perjuicio económico de 13 millones de soles al Estado Peruano.
Para este año, se ha considerado comprar 750 mil tabletas del producto médico, por un valor de 14 millones 388 mil soles, cuando la misma cantidad de medicamento con una licencia obligatoria permitiría un ahorro de 12 millones de soles aproximadamente.
A inicios de la gestión del presidente Pedro Pablo kuczynski, el Cenares aprobó la contratación directa N° 004-2016 y compró Atazanavir por un monto de 15 millones de soles, un total de 842 mil 580 tabletas. El producto fue adquirido a un valor unitario de S/.18, 76 cuando la misma empresa vende el producto en S/1.35 en el Brasil. Más de 17 soles de diferencia.
El Cenares, se encuentra realizando una indagación de mercado para la adquisición del Producto Farmacéutico Antirretroviral para el VIH Atazanavir (Rayataz), el cual tiene un único proveedor en el mercado, por tener un derecho de propiedad intelectual concedida a la farmacéutica Bristol Mayers Squibb Perú S.A consorciada con Perufarma S.A.
“El estudio de mercado, es un formalismo que realiza el Cenares, porque ya todos sabemos que existe un único proveedor y lo más probable es que se venda al mismoprecio”, sostuvo, Javier Llamoza, de Acción Internacional para la Salud.
La compra se realizará en el mes de marzo próximo y lo más probable es que el precio no varíe pese a que desde el Ministerio de Salud, fuentes confiables señalan que estarían apostando por la negociación de precios, antes de considerar el Atazanavir como un medicamento de interés público y poder aplicar una licencia obligatoria.
Pérdidas millonarias
Se estima, que en los últimos cuatro años, el Ministerio de Salud y el Estado Peruano, pudo ahorrarse más de 96 millones de soles que bien puede haberse utilizado para reducir la brecha existente en el sistema de salud, fortaleciendo los servicios e infraestructura.
Hace dos años el Ministerio de Salud ingresó la propuesta de Decreto Supremo a la Comisión de Coordinación Viceministerial (CCV) de la PCM, para que se declare de interés público el atazanavir (26 de enero de 2015). La propuesta recibió observaciones de los ministerios de Justicia, Economía y Finanzas y, Comercio Exterior y Turismo. El 27 julio del 2016 con Oficio Nª 1822-2016-SG/MINSA, el Ministerio de Salud remitió a la PCM el sustento que absuelve las observaciones formuladas por los despachos ministeriales señalados anteriormente. Sin embargo, desde esa fecha, la propuesta de Decreto Supremo no se ha concretizado, lo que no permite el ingreso de competidores al mercado y reducir el precio a través de la competencia.
La Ministra de Salud Patricia García y el Presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala, anunciaron un óptimo gasto en las compras públicas, que parece no se aplica al Atazanavir, teniendo en cuenta, que existen todos los mecanismos legales para iniciar una licencia obligatoria, como la han aplicado países desarrollados como Estados Unidos, Canadá y en América del Sur países como: Colombia, Ecuador y Brasil.
Descarga aquí el Plan Nacional de Contrataciones de CENARES
Las organizaciones de la sociedad civil, realizarán una campaña a favor de aplicar la licencia obligatoria y pagos demás, que podrían servir para compras de otros productos médicos para infecciones oportunistas para el VIH, que el año pasado estuvieron sin stock. Se debe indicar que el medicamento Atazanavir (Rayataz) no paga impuestos por comercialización en el país, ya que forma parte del grupo de productos exonerados de aranceles e impuestos otorgados por el Ministerio de Economía y Finanzas, que supuestamente garantiza la venta del producto a un menor precio.
¿En qué consisten las licencias obligatorias?
Las licencias obligatorias son el permiso que da un gobierno para producir un producto patentado o utilizar un procedimiento patentado sin el consentimiento del titular de la patente. Se trata de una de las flexibilidades que permite en lo que respecta a la protección de las patentes, el Acuerdo de la OMC sobre Propiedad Intelectual, a saber, el Acuerdo sobre los ADPIC (Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio).
¿Una licencia obligatoria es romper la patente?
No. El titular de la patente sigue teniendo derechos sobre ella, incluido el de recibir un pago por las copias autorizadas de los productos.
¿Es necesario que se trate de un caso de emergencia?
No necesariamente. Se trata de un malentendido muy corriente. El Acuerdo sobre los ADPIC no enumera específicamente las razones que podrían invocarse para justificar las licencias obligatorias. Sin embargo, la Declaración Ministerial de Doha sobre los ADPIC y la Salud Pública confirma que los países tienen libertad para determinar los motivos para la concesión de licencias obligatorias.
Hola que tal.necesito información ya que estoy interesado en escribir una tesis sobre licencias obligatorias para medicamentos del vih y su impacto en la economía Nacional.
Saludos.
Luis
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