Foto captura Youtube

Debido a que las expresiones del conocido actor cómico y conductor del programa de televisión fomentaba el tráfico de órganos, se debió retractar de su mensaje.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Aunque el Ministerio de Salud y el Ministerio Público, realizan denodados esfuerzos para que las donaciones de órganos sean voluntarios y se respete la decisión de aquellas personas donantes que fallecieron y cuyos órganos podrían dar vida a otras personas, el conductor de televisión Andrés Hurtado, hizo un insólito llamado por televisión, al anunciar que iba a comprar un riñón y “arreglar por lo bajo”, para salvar la vida del reconocido cantante vernacular,  Eusebio ‘Chato’ Grados.

“Yo compró el riñón y arreglamos por lo bajo, entre nosotros (…) No quiero una donación, lo voy a pagar”, expresó Andrés Hurtado.

Posterior al comentario incorrecto, el presentador de televisión, tuvo que pedir disculpas por el error, ante una llamada que recibió la producción del programa, de autoridades del seguro social – EsSalud, que precisó que la donación de órganos es voluntaria y la compra de dichos órganos, es considerado un delito de  tráfico de órganos.

Donación de órganos es un tema serio 

 Las estadísticas de EsSalud y el Minsa revelan que el año pasado solo hubo entre 60 y 70 donantes efectivos y que actualmente hay 1800 personas, con urgencia, en la lista de espera. Sin embarfgo,  en total existen entre 9 mil y 10 mil personas, en diferentes procesos médicos, a puertas de requerir un órgano.

Según el último reporte del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), actualizado al 5 de enero de este año, de 23 millones de peruanos mayores de 18 años, 18 millones 219 mil, 528 le dicen “no” a la donación de sus órganos en el DNI (90%). Solo 3 millones 092 mil 484 responden “sí” (5%); mientras que 2 millones 460 mil, 574 (5%) dejan en blanco esta importante decisión.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí