Ante el incremento de lluvias y huaicos,  el Ministerio de Salud refuerza acciones de prevención en todo el país y evitar aparición de epidemias. 

Lima, Perú.- Frente al incremento de las lluvias y huaicos que vienen afectando la capital y las regiones del norte y sur del país, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a la población evitar la acumulación de residuos tales como botellas, llantas, cilindros, entre otros, debido a que en estos objetos se puede acumular agua y convertirse en criaderos de zancudos, moscas y mosquitos.

Las lluvias y el calor intenso que se registran en Lima, Piura, Tumbes e Ica favorecen la reproducción del zancudo Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika. Se insta a la población, así como a los gobiernos locales y regionales, a participar en campañas de limpieza, recojo y eliminación de estos residuos.

El epidemiólogo José Cabanillas, coordinador de la estrategia de enfermedades metaxénicas del Minsa, informó que además de los inservibles, la acumulación de agua para el consumo también puede servir como criadero, por tanto recomendó tapar bien los recipientes donde se almacene agua y escobillarlos para remover los huevos del zancudo.

La campaña informativa “Mi casa sin zancudos, elimina sus criaderos en 15 minutos” inició en noviembre de 2016. Se intensificó en enero y se reforzará en los siguientes meses con el objetivo de sensibilizar y aumentar el nivel de conciencia de la población, personal de salud, autoridades y otros actores claves.

Calles inundadas por lluvias y huaycos / Foto: Agencia Andina

Fuente: Ministerio de Salud 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí