Foto: Congreso de la República

Comisión Permanente sesiona desde las 11:17 de la mañana en el hemiciclo principal bajo la conducción de la titular del Parlamento, Luz Salgado.

Lima, Perú.- La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy martes dejar sin efecto el Decreto Legislativo 1305, por lo que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) volverá a ser un organismo público ejecutor e independiente del Ministerio de Salud.

La derogatoria de Decreto Legislativo  fue sustentado por el  presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres (FP), cuyo dictamen  justifica dejar sin efecto la vigencia legal de esta norma porque el Poder Ejecutivo se excedió con la dación de este decreto al amparo de las facultades legislativas dadas por el Congreso de la República.

“No simplifica, no estandariza ni tampoco optimiza el servicio público. Además, el Poder Ejecutivo no tuvo facultades para legislar sobre materia de salud. Este Congreso trabaja y deja trabajar. Ejercemos el control político sobre la normatividad legal del Ejecutivo conforme a los artículos 102 y 104 de la Constitución Política y el artìculo 90 del Reglamento Interno del Congreso”, alertó.

Fachada del INEN / Foto: Difusión

Sus otros colegas de bancada como Rosa Bartra, Bienvenido Ramírez, Segundo Tapia y Héctor Becerril, entre otros, coincidieron en el argumento que el Poder Ejecutivo se excedió en las atribuciones que le concedió la ley 30506, por lo que cabía la derogatoria del controvertido Decreto Legislativo 1305, entre cuyos alcances está que el INEN perdía su condición de entidad independiente porque se trasladaba como un hospital más adscrito al Ministerio de Salud.

Marco Arana, del Frente Amplio, planteó a la presidencia del Congreso que planifique la realización de una sesión plenaria que se aboque exclusivamente para tratar el tema de la salud, mientras que su colega Milagros Salazar (FP) informó que el Ejecutivo ha dictado un total de 9 decretos legislativos referidos al tema de la salud por lo que conviene revisarlos como un paquete normativo.

El congresista Vicente Zeballos (PPK) defendió la validez del Decreto Legislativo 1305 indicando que el Tribunal Constitucional ha dictado un fallo señalando que la salud es un servicio público y preguntándose si la gestión administrativa es una tarea del Congreso o del Poder Ejecutivo.

Al final, la derogatoria del Decreto Legislativo 1305 se aprobó por 18 votos a favor y tres en contra y ninguna abstención. Por acuerdo de la Junta de Portavoces se exoneró la segunda votación.

También quedó listo para que sea promulgada por el Poder Ejecutivo la propuesta que declara de interés nacional y de necesidad pública la creación del distrito de Huaycán, en la provincia y departamento de Lima. Se aprobó con 20 votos adhesiones, 2 abstenciones y ninguno en contra. Por acuerdo de la Junta de Portavoces se exoneró la segunda votación.

Fuente: Congreso de la República 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí