Foto: Minsa

Digemid interviene almacenes clandestinos en operativo conjunto

Lima, Perú.- Dos personas detenidas, aproximadamente dos toneladas de medicamentos de origen ilegal incautadas, y el cierre de cinco almacenes clandestinos es el resultado de un operativo conjunto realizado en la galería Capón Center por parte de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud (Minsa), la Policía Fiscal, el Ministerio Público y Sunat-Aduanas.

Se incautaron gran cantidad de medicamentos falsificados, de contrabando, adulterados, vencidos, muestras médicas, que no cuentan con registro sanitario y de procedencia desconocida. Además, se detuvo a María Graciela Samamé Saavedra y Daniel Quispe Curo, por haber montado un centro de falsificación de medicamentos en el stand 3106 de la galería, ubicada en el jirón Paruro 926 Cercado de Lima.

La directora general de la Digemid, Vicky Flores, informó que los almacenes clandestinos con números 3065, 3107, 3108 y 3115 fueron cerrados. Precisó que los detenidos pueden ser sancionados con penas de 4 a 8 años de prisión efectiva por delito contra la salud pública.

“Hemos incautado jarabes, tabletas, pomadas, inyecciones, medicamentos oftálmicos, abortivos y para el tratamiento de la diabetes. Estos productos estaban almacenados de manera inadecuada en locales sin autorización. El consumo de éstos serían nocivos para la salud”, explicó.

Recomendó a la población evitar comprar medicamentos en estas galerías, puesto que las condiciones de almacenamiento son críticas y no garantizan la calidad, seguridad y eficacia de los productos farmacéuticos.

Además, se debe adquirir medicamentos recetados en farmacias y boticas formales, verificando que cuenten con registro sanitario otorgado por la Digemid, fecha de vencimiento vigente, buen estado de conservación y que el empaque o etiqueta no tengan signos de haber sido adulterados o borrados. “Las acciones contra el comercio ilegal de medicamentos continuarán”, puntualizó.

Fuente: Ministerio de Salud

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí