Almacén de Cenares quedó en cenizas / Foto composición

Aunque la Ministra de Salud anunció que los productos quemados en incendio, estaban asegurados y que no iba a ver desabastecimiento, en diversos hospitales del país la entrega de los medicamentos es fraccionada.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida

Lima, Perú.- Tenofovir, Efavirenz y Abacavir son  tres productos antirretrovirales para el tratamiento del VIH que en algunas partes del país se están agotando, refiere el Grupo Impulsor de Vigilancia de Antirretrovirales – GIVAR.

El colectivo, indica que los integrantes del Grupo de Ayuda Mutua (GAM) Luz de Esperanza informó que el Ministerio de Salud, sólo envió 10 de los 13 productos solicitados por los encargados del programa Targa (Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad) al hospital Rezola de Cañete.

Givar, refiere que la situación de problemas de stock, se inició desde el mes de diciembre del año pasado, por lo que han fraccionado su entrega desde ese mes, para evitar interrumpir el tratamiento a los usuarios.

DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS Y VACUNAS EN ALMACEN DE CENARES / FOTO: MINSA

Fuentes dignas de crédito, dijeron a GIVAR que las autoridades centrales le han informado que el problema se debe a que los productos como el Tenofovir, se quemaron en el incendio ocurrido en el 18 de octubre pasado en los almacenes del Centro Nacional de Abastecimiento de Productos Estratégicos de Salud – CENARES ubicado en el distrito de El Agustino en Lima.

Indicó además, que este es uno de los productos que fue incinerado y al parecer la empresa aseguradora, aún no los repone, pues el caso sigue en investigación y tienen plazos que cumplir.

Se conoce que la empresa aseguradora que ha venido brindando este servicio al Cenares es Mafre Perú Compañía de Seguros y Reaseguros que en agosto del año pasado recibió más de 15 mil soles por una deuda del Ministerio de Salud (Minsa), mediante la Resolución Directoral 069-2016- Cenares- Minsa.

De confirmarse la información sobre el inminente desabastecimiento de medicamentos para el VIH por las pérdidas de medicinas durante el incendio, estaríamos frente a una falta grave, debido a que la ministra de Salud, Patricia García, indicó en el Congreso de la República que los medicamentos afectados por el incendio, se encuentran asegurados por una empresa privada, por lo que no afectará su abastecimiento y distribución en los establecimientos de salud del sector.

“Los fármacos son inventariados para tener una cifra real de lo que será repuesto”, declaró ante el poder legislativo, sin embargo hasta ahora se desconoce el detalle de las pérdidas, los montos y el resultado de la investigación que realizó la Oficina de Control Interno del Minsa.

Redistribución

Volviendo al caso de Cañete, ante la falta de los medicamentos, se habría optado por redistribuir los medicamentos faltantes de otros hospitales donde el nivel de stock es el óptimo.

Ministra García declarando a la prensa tras incendio / Foto: Captura de Video

GIVAR dijo que el problema es a nivel nacional y que las autoridades de Cenares pagarán un flete aéreo para enviar las medicinas de Piura, desde donde se hará una redistribución para evitar el desabastecimiento en la zona sur del país.

Precisamente Conexión Vida tuvo acceso a la hoja de requerimiento del primer trimestre del año 2017 donde el pasado 16 de enero, se entregó casi todos los productos, pero tres de ellos tienen cero stok.

Incluso para los productos Ritonavir, Lamivudina / Zidovudina, también tienen pendientes de entrega, pues la entrega del producto no es completa.

Por este motivo, dos de los usuarios que se atienden en el hospital y que pertenecen al Grupo de Ayuda Mutua (GAM) “La Luz de Cañete”, dijeron a Conexión Vida que han registrado su denuncia por la falta de medicamentos ante la Superintendencia Nacional de Salud – Susalud.

Compra corporativa
De acuerdo con el sistema de transparencia de compras del Cenares, el pasado 30 de diciembre, se inició el proceso de compra corporativa por subasta inversa para la compra de 9 medicamentos antirretrovirales para el presente año, en donde se incluyen los que ahora faltan.

Descarga la Resolución de la aprobación de las bases de la compra corporativa CENARES 

En esta compra participa SaludPol y EsSalud, instituciones prestadoras de servicios de salud, que proveen tratamiento para el VIH.
Se desconoce sobre la situación del concurso y resultados.

EsSalud, desde inicios de año, ha tenido serios problemas con el abastecimiento de los medicamentos, incluídos el  los que faltan en el hospital de Cañete.

Es preciso señalar que en el incendio del almacén de Cenares, tres bomberos fallecieron al tratar de apagar el fuego, el cual no se descarta que fuera provocado, luego de conocerse los actos de corrupción del ex asesor presidencial Carlos Moreno Chacón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí