Se desconoce aún los motivos de su renuncia, pero se especula que se debe a problemas internos del Centro Nacional de Adquisiciones de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) y diferencias con la ministra Patricia García

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida

Lima, Perú.- Apenas tenía dos meses y medio en el cargo y debió renunciar al puesto, tras la ola de críticas al sector salud y el incendio ocurrido en los almacenes que se encontraba en su dirección.  La Licenciada en Obstetricia Marita de los Ríos Guevara, dejó el cargo en la  dirección  general del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Ministerio de Salud.

Descarga la resolución de encargatura aquí

Su renuncia fue aceptada por la ministra y en su lugar, se le encargó el puesto al licenciado en administración José Antonio Gonzales Clemente, que ocupaba la  dirección de la Oficina de Abastecimiento de la Oficina General de Administración, del mismo Cenares.

Mala racha

Una de las primeras críticas de la gestión a Marita de los Ríos, fue la compra sobrevalorada de Atazanavir, medicamento antirretroviral para el VIH que tiene monopolio en el país, pero sin embargo el ejecutivo adquirió el producto a un precio costoso, pudiendo declarar el medicamento de necesidad pública y disminuir su costo. La compra de este fármaco a la compañía transnacional Bristol Mayers Squibb fue 13 millones más del precio de un medicamento con competencia en el mercado internacional.

Posterior a ello y luego de difundirse los audios de los “negociazos” del ex asesor presidencial en temas de salud, Carlos Moreno Chacón, uno de los más grandes almacenes de medicamentos del Cenares, ardió en llamas, quemándose medicamentos, vacunas y documentos.269440incendiojpg

En las últimas semanas, los integrantes del colectivo Dignidad en Salud, denunciaron la falta de transparencia en el proceso de compras por emergencia sanitaria a los hospitales de Lima Metropolitana, declarada por el Minsa.

Recién este fin de semana, luego de un plantón de pacientes en el Ministerio de Salud, donde se denunció la sobrevaloración en la compra de amoxicilina de 5 (que costó en febrero de este año) a 23 soles que se adquirió por el período de emergencia, Cenares, publicó en su portal web un aviso denominado “Expresión de Interés”, en el que da cuenta sobre las convocatorias para productos e insumos a adquirir por la emergencia.

En tanto, la semana pasada en  Sullana, Piura, se encontraron más de 250 mil frascos de Amoxicilina vencida en un almacén del Ministerio de Salud.

Representantes del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo realizaron la inspección y aseguraron que se habría perdido más de 250 mil soles, la responsabilidad sería de la Digemid y el Cenares.

Durante una entrevista al programa dominical Cuarto Poder, Patricia García dijo que la corrupción “nos hace ineficiente” y que tenemos que buscar “eficiencia en gastos en salud”,

1 COMENTARIO

  1. Y que fue de la investigación sobre las causas del incendio?
    Se inició en el almacén del MINSA?
    Quienes fueron los responsables?
    Qué se perdió y en cuanto se valorizaron las pérdidas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí