Foto: Difusión

Científicos de varias universidades del Reino Unido han aplicado una nueva técnica que podría eliminar por completo el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). 

Londres, Reino Unido.- Un británico con el VIH espera convertirse en la primera en el mundo en ser curada, mediante el uso de una terapia pionera diseñada para erradicar el virus.

El ciudadano, de 44 años, es la primera de las 50 personas inmersas en un ensayo clínico del nuevo tratamiento diseñado por científicos y médicos de cinco de las principales universidades de Gran Bretaña.

Según publica el diario británico «The Times», Es la primera terapia creada para localizar y destruir el VIH en todas las partes del cuerpo -incluso en las células latentes que evaden los tratamientos actuales.

Si tiene éxito, ofrece la esperanza de una cura para el VIH. Lo primeros análisis del paciente indican que el virus ya no está presente en su torrente sanguíneo, pero tendrá que esperar algunos meses para poder confirmar si el tratamiento ha sido efectivo y ha quedado libre de la enfermedad. Existe la posibilidad de que no se haya detectado el VIH en los análisis debido a los fármacos del tratamiento, que han podido ocultar de manera temporal su presencia en el organismo.

En declaraciones a “The Sunday Times”, la persona que se sometió al estudio, es un trabajador social de Londres, dijo que “sería muy bueno si se confirma que se ha encontrado una cura. Mi último análisis de sangre fue hace un par de semanas y no se detectó el virus. Sin embargo, eso podría ser deberse a las terapias anti-retrovirales, así que tenemos que esperar para estar seguros”.

Este esperanzador avance es el resultado de una colaboración sin precedentes entre las universidades de Oxford, Cambridge, Imperial College London, University College de Londres y el Kings College de Londres. Además, han contado con el respaldo del Instituto Nacional de Salud británico, que podría ahorrar millones de libras en el caso de que se elimine la enfermedad y se suspendan los tratamientos, cuyo coste asciende a 380.000 libras (unos 435.000 euros) por paciente.

Presentan primeros resultados de vacuna experimental para posible cura del VIH. / Foto referencial
Tratamiento experimental para posible cura del VIH. / Foto referencial

El virus del VIH se transmite principalmente por vía sexual. Una vez en el organismo se dirige a las células T, que forman parte del sistema inmune, y se adhieren a su ADN. Si las células T se activan, comienza a fabricar células de VIH que infectan a otras células T. El nuevo tratamiento escoger las millones de células T infectadas en todo el cuerpo y las elimina. Por ello, las personas que viven con el VIH, deben someterse previamente a un tratamiento para fortalecer sus sistemas inmunes y después atacar las células infectadas con el VIH. Este último paso es responsabilidad de vorinostat, un fármaco que activa las células T latentes. Las células infectadas con el VIH comienzan a producir proteínas que sobresalen de sus membranas externas que envuelven a las células malignas y las destruyen.

Si la terapia demuestra su efectividad podría transformar la vida de 37 millones de personas que viven con el  VIH en todo el mundo, de los que aproximadamente la mitad no reciben tratamiento alguno en la actualidad.

Hasta la fecha, sólo hay contemplado un caso de una persona que se haya curado de VIH. Timothy Brown adquirió el VIH en 1995 y 22 años después le fue diagnosticada una leucemia mieloide, por lo que necesitaba un trasplante de médula ósea. Los médicos buscaron un donante inmune al VIH compatible con el paciente y lograron curarle dos enfermedades con un sólo tratamiento.

Fuente: Agencia Efe 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí