Durban, Sudáfrica.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió este lunes a la comunidad global actuar con rapidez para poner fin a la epidemia de sida antes de 2030.
El funcionario insistió en que para lograr la meta hay que mejorar el acceso de personas con el virus al tratamiento antirretroviral, además de reforzar los programas de prevención del virus.
Durante la ceremonia de apertura de la 21 Conferencia Internacional sobre el SIDA, dijo a 18 mil asistentes de 1802 países, que es necesaria una acción para no perder los avances en la lucha contra este mal.
El evento permitirá definir estrategias para acabar con el virus en 2013, uno de los objetivos de la agenda para el desarrollo impulsada por la ONU.
El VIH aún es una de las dolencias más mortales que ha enfrentado la humanidad. La pandemia cobró alrededor de 30 millones de vidas en 35 años.
El titular de la ONU subrayó la necesidad de proteger y promover los derechos de las personas portadoras del VIH, entre ellas gay, transgénero, trabajadores sexuales, adictos a las drogas inyectables, prisioneros y otros colectivos vulnerables.
Aseveró que respetar a esos grupos significa acabar con el estigma y la discriminación y, al mismo tiempo, evitar la propagación del virus y salvar vidas.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Internacional del Sida (SIS), Chris Beyrer, insistió en que para poder combatir el sida en todas las partes del mundo, «hay que asegurar que cada acción que se tome esté basada en la ciencia y en el respeto a los derechos humanos».