Lima, Perú .– Las miradas de los medios de comunicación, se han centrado en la XV Marcha del Orgullo TLGBI (Trans, Lesbianas, Gays, Bisexuales e Intersexuales), sobretodo porque el electo presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, sorprendió a los peruanos al expresar a través del twitter, su abierto apoyo a la comunidad LGBTI, al día siguiente de la realización de la Marcha del Orgullo LGBT en Lima (Sábado 2 de julio).
“Trabajemos por un país donde tengamos la libertad de ser felices #LoveIsLove”, expresó PPK en un mensaje histórico, pues es la primera vez que un mandatario electo o en funciones se expresa a favor de incorporar leyes hacia la comunidad TLGBI.
Por su parte, Manuel Forno, activista gay, que participó en el año 1995 en la primera acción a favor del Orgullo TLGBI en el parque Kennedy en Miraflores, dijo que más importante que la presencia de las autoridades en la marcha del Orgullo TLGBI, es que asuman su responsabilidad para generar políticas públicas igualitarias.
“Considero que es importante (que venga Mercedes Aráoz, Segunda Vicepresidenta electa de la República), pero para mí lo importante es que ellos asuman la responsabilidad de colocar políticas públicas; proyectos de ley que generen el reconocimiento de nuestros derechos, que sean inclusivos y que nos pongan en igualdad de condiciones con las personas heterosexuales”, expresó Forno a través de un enlace telefónico con Conexión Vida.
El representante del Observatorio de Derechos Humanos TLGBIQ y VIH, indicó además que es importante este tipo de gestos, sin embargo éstos deben transformarse en situaciones reales, para el beneficio de la comunidad homosexual y trans.
Apotéosica marcha
El pasado 2 de Julio se llevó a cabo la decimoquinta edición de la Marcha del Orgullo TLGBIQ.
Miles de personas se congregaron desde el mediodía en la Avenida de la Peruanidad en el Campo de Marte en el distrito de Jesús María, para iniciar los preparativos y asegurar sus emplazamientos que les permitieran ser parte de este colorido corso de fraternidad e igualdad.
Las comparsas musicales las diferentes agrupaciones artísticas; los colectivos y agrupaciones LGTBIQ , se dieron cita con sus mejores galas, y carros alegóricos para lo que fue, la más apoteósica marcha de los últimos años, con la presencia de aproximadamente 10 mil personas.
Vale la pena destacar que la población se volcó a las calles para hacer sentir su descontento con la política homofóbica de algunos funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima que negaron el acceso a la Plaza San Martín aduciendo entre otras falacias de que la Plaza es un Monumento Histórico, y que corría el riesgo de ser dañada por los manifestantes, cuando se sabe que la Plaza Mayor también es un Monumento histórico y sin embargo, hasta se puso en más de una ocasión pantallas gigantes para ver partidos de Fútbol y otros espectáculos.
Lo que suscitó que el recorrido de la marcha se modifique, quedando como punto de partida y retorno el Campo de Marte.
La comunidad TLGBIQ pide la aprobación de tres proyectos de ley: Contra los crímenes de odio por temas de discriminación y homofobia; Identidad de género para el cambio de nombre de hombres o mujeres trans y el del Matrimonio Igualitario, que permita contraer nupcias civiles a los homosexuales, tal cual se da en parejas heterosexuales.
Escribe: Tyra Guicchetti Chavez / Conexión Vida
Escucha las declaraciones de Manuel Forno: