Lima, Perú.- Luego del asesinato masivo contra 50 personas de la comunidad Trans, Lesbianas, Gays, Bisexuales e Intersexuales, perpetrados por Omar Mateen, estadounidense descendiente de padres Afganos; integrantes de diversos colectivos de la comunidad TLGBI, llegaron hasta los exteriores de la Embajada de Estados Unidos en Lima, ubicada en el distrito de Surco, para mostrar su solidaridad con las víctimas de la masacre de Orlando.
El Secretario de Incidencia Política de la Red Peruana TLGBI, Eduardo Juárez, conversó con Conexión Vida y condenó los asesinatos homofóbicos ocurridos el fin de semana en el club gay Pulse.
El líder activista de la comunidad homosexual del Perú, manifestó que muchos crímenes de odio que suceden en el Perú, son igual de brutales como los de Orlando – Estados Unidos.
«Debemos llamar la atención al Estado Peruano, porque lo que ha sucedido en Orlando, no es lejano a nuestra realidad. A nosotros nos matan también. En el Perú existen crímenes de odio tan brutales como los de Orlando», dijo al recordar a una adolescente trans de 14 años, hace menos de un mes, fue acribillada de 4 disparos en la región de La Libertad.
Juárez pidió la revisión del código penal que incluyan discriminación por orientación sexual e identidad de género, pues los crímenes de odio aún no son castigados como tal y muchas de las condenas no son ejemplares.
«El no tener una Ley de Crímenes de odio, precisamente hace que nos invisibilicen y abre las puertas a que ocurran este tipo de asesinatos».
Recordó además, que en el ultimo Informe Sobre Derechos Humanos TLGBI que realiza la Red Peruana TLGBI y PROMSEX, se reportaron 8 asesinatos por crímenes de odio, reportados en la prensa, pero que en la realidad serían mucho más, porque no existe un registro sobre los casos en el sistema de criminalidad del Ministerio Público.
«El Ministerio de Educación debe replantear su currícula escolar y hacer obligatorio el curso de Educación Sexual Integral (ESI), donde se hable sobre la diversidad sexual y se eduque a los menores sin prejuicios y al respeto a todas las diferencias», explicó el activista.
Finalmente Eduardo Juárez dijo que este tipo de tragedias, no pueden quedar impunes y más bien pudieran servir para concientizar a las autoridades del mundo y sobretodo, el Perú para que el actual presidente Ollanta Humala y el nuevo presidente Pedro Pablo Kuczynski para que «tengan la valentía de enfrentar esta problemática y nombrar a este tipo de asesinatos como crímenes de odio que el Congreso debiera legislar para proteger la vida», exclamó.
Cabe indicar que líderes mundiales condenaron la masacre, manifestándose por las redes sociales y enviando cartas a sus embajadas. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó la matanza como un «acto de terrorismo y odio».
Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida