MITO: El VIH se transmite por las lágrimas /Foto: Internet

Un apasionado beso, aunque usted no lo crea, no transmite el VIH. Conoce los detalles en este artículo.

Escribe: Marlon Castillo – Conexión Vida


Lima, Perú .- Tras más de 40 años desde la aparición del primer caso de VIH en el mindo, aún existen muchos mitos relacionados con la forma de transmisión del VIH.

La sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna son los únicos fluidos que potencialmente pueden transmitir  e ingresar en el torrente sanguíneo de una persona no infectada  a través de las mucosas.

Pero, acaso se puede transmitir el VIH por intermedio de las lágrimas, saliva o el sudor?. Resulta imposible que se pueda transmitir el VIH por éstos tres tipos de fluidos corporales.

Estudios han encontrado en la saliva y las lágrimas presencia muy pequeña de VIH, en personas que se encuentran en etapa de Sida, sin embargo esta presencia no significa que se pudiera transmitir el VIH.

En el caso del sudor, no se ha encontrado rastros de VIH en una persona que tenga dicha condición de salud.

Además nunca se ha demostrado o presentado un caso de transmisión por la saliva, lágrimas o sudor.

Si deseas conocer más sobre los mitos y verdades del VIH, escucha nuestro programa en nuestro sistema de audios.

¿Cómo prevenir el VIH?

Una de las formas más baratas y efectivas de prevenir el VIH, es el preservativo o condón. El condón es seguro siempre y cuando lo uses de manera adecuada y para el sexo anal se use con lubricante a base de agua.

Además de prevenir el VIH y las ITS, previene embarazos no planificados.

Sin embargo, existe otra forma de prevenir el VIH, pero con un método biomédico a base de pastillas.

Profilaxis Preexposición (PreP) es el nombre de la estrategia de prevención para evitar nuevas infecciones por VIH, mediante la pastilla de nombre comercial Truvuda, usada en el mundo para reducir el riesgo de transmisión del VIH.

El medicamento logra reducir en un 90% la transmisión, si es tomada en manera regular. Los expertos opinan que el PRep es una estrategia más, dentro de una estrategia integral de prevención contra el VIH.

El condón es efectivo, así como también la educación sexual, la entrega de información sobre la transmisión para tener un autocuidado y una sexualidad responsable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí