Lima, Perú .- El movimiento de personas que viven con el VIH – sida del Perú, fijó cinco puntos que deben aparecer en la Declaración Final de compromisos que suscribirán diversos países del mundo en la reunión de alto nivel que se desarrollará del 8 al 10 de junio en Nueva York, Estados Unidos.
Pablo Anamaría Cárdenas, representante del movimiento comunitario del Perú, envió una carta al embajador de la Misión Permanente del Perú en las Naciones Unidas, Gustavo Meza- Cuadra Velásquez, donde le pide defender los puntos y considerarlos no negociables, tales como:
1. No usar el termino Población Clave
2. Reducción del daño
3. Financiamiento y TRIPS
4. Salud Sexual y salud y derechos reproductivos.
5. Enfatizar en construir sistemas de protección social.
Sobre cada uno de los puntos, el representante del movimiento de personas que viven con el VIH, argumenta que es importante no usar el término población clave, pues se deja a discrecionalidad de los países determinar qué es población clave para ellos, por lo que no podrían incluirse a la comunidad de gays, trans o trabajadoras y trabajadores sexuales.
«La OMS (Organización Mundial de la Salud) y Onusida han recomendado a partir de diversos documentos basados en evidencia, la necesidad de identificar en base a la epidemiología a los grupos necesarios a intervenir», se lee en la carta, por lo que se recomienda colocar los grupos afectados.
En otro de los ítems se indica que los gobiernos no sólo deben preocuparse por la entrega de medicamentos, sino de brindar un sistema de protección social libre de discriminación y estigma, programas de acceso universal a la salud y no criminalizar la transmisión del VIH.
En cuanto al financiamiento, solicitan a los países ricos, contribuir con las aportaciones al Fondo Mundial y se hace una crítica al fondo, ya que muchos de los países han dejado de ser elegibles, por criterios estadísticos, que no necesariamente tienen que ver con la capacidad de los gobiernos de resolver temas de salud. «La no inclusión de compromisos financieros específicos pondrá en riesgo la meta de acabar con el sida al 2030».
Finalmente se recomienda poner en el documento, un claro compromiso con la prevención del VIH con la provisión de preservativos masculinos y femeninos, bajo un marco de derechos de la salud sexual reproductiva.
Escribe: Marlon Castillo