Reino Unido.- Un nuevo estudio conjunto de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) arroja luz sobre el fenómeno que se presenta cuando el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en algunos pacientes permanece indetectable durante meses y hasta años después de finalizar la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA). La investigación puede ayudar a comprender los procesos en el organismo tras dejar el tratamiento, lo que es crucial para la erradicación del VIH.
Por lo general, en las personas que detienen la TARGA, el virus puede ser detectado de nuevo en el torrente sanguíneo en cuestión de días, pero esta regla no es común para todos las personas que viven con el VIH. El estudio ha identificado que existen ciertos marcadores en las células inmunes que parecen predecir quién puede detener la terapia y mantenerse bien.
Los investigadores han comparado las células T, que forman parte del sistema inmunológico del cuerpo humano, en 154 usuarios de Europa, Brasil y Australia, quienes interrumpieron su TARGA tras un período de entre 12 y 48 semanas desde su inicio, y elaboraron un listado de 18 biomarcadores inmunológicos. Al estudiarlos, los científicos descubrieron que tres de ellos, el PD-1, el Tim-3 y el Lag-3 tienen la propiedad de predecir cuándo volverá el virus.
Actualmente los investigadores están considerando cómo manipular las células inmunitarias con los marcadores mencionados ya que eso ayudará a encontrar la forma de controlar el VIH después de la terapia antirretroviral y en consecuencia, erradicar el virus.
Foto/ REUTERS / Jason Lee