Plantean innovador tratamiento para leucemia y VIH

1437138222_921633_1437138492_noticia_grande

Un innovador tratamiento para curar la leucemia y el VIH a la vez con células madre, terapias personalizadas en pacientes afectados por leucemia o nuevas tecnologías para posibilitar el movimiento en enfermos con atrofia muscular, son algunos de los 16 proyectos que la Fundación Mutua Madrileña ha seleccionado en su decimosegunda convocatoria anual de Ayudas a la Investigación Científica en Materia de Salud. Una iniciativa para la que este año se han reservado 1,7 millones de euros para investigaciones en los campos de la oncología, el trasplante de células madre, la traumatología y las enfermedades raras en la infancia.

Estas 16 propuestas de 20 hospitales y centros de investigación de toda España recibirán ayudas de entre 130.000 y 150.000 euros. Esto les permitirá extender sus investigaciones de uno a tres años para comenzar a obtener resultados en ámbitos poco explorados como las enfermedades poco conocidas y más desatendidas hasta ahora.

Es el caso de la atrofia muscular espinal, una enfermedad degenerativa neuromuscular. “Los niños que la padecen no suelen superar los dos años de vida”, apunta Mencía de Lemus, vicepresidenta de la Fundame (Fundación Atrofia Muscular Espinal), madre de dos niños diagnosticados con este mal que afecta a 1.500 personas en España. “Están llenos de vida, quieren comerse el mundo pero dependen de una silla de ruedas”. Desde el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria de Madrid, el doctor Gustavo Lorenzo lleva a cabo, junto a ingenieros, un estudio para evaluar cómo mejoraría de la calidad de vida en niños de hasta cinco años mediante el desarrollo de un exoesqueleto que les proporcionará autonomía al permitirles mantenerse en pie y moverse.

Fuente: Diario El País

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí